OCT-2015 Comercio Exterior – La ausencia de un sistema de defensa legal para litigios internacionales

Por: Alejandro Sosa

Guatemala es un Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio -OMC- y es parte de diversos tratados de libre comercio; en otras palabras, es un sujeto de derechos y obligaciones de naturaleza comercial en el marco de sus relaciones internacionales.

Bajo este contexto siempre estará latente la posibilidad de que el Estado de Guatemala sea demandado en el ámbito internacional ante el incumplimiento de alguna de esas obligaciones contenidas en los acuerdos comerciales. De hecho, ha sucedido. El ejemplo más reciente es la demanda por supuestas violaciones en materia laboral promovida por Estados Unidos en contra de Guatemala en el marco del DR-CAFTA.

Actualmente, para administrar las controversias, Guatemala ha recurrido a la creación de Comisiones ad hoc (creadas mediante Acuerdo Gubernativo), que se encargan de ver los aspectos estratégicos y administrativos del proceso en curso.

Pero no existe actualmente en Guatemala un marco legal específico que regule de forma unitaria y sistémica la defensa comercial en Guatemala; así como los procesos administrativos y financieros a seguir para hacerle frente a un litigio internacional. Las Comisiones temporales ad hoc reflejan ser un instrumento de urgencia que permite activar a las distintas entidades públicas para que reaccionen a la demanda internacional.

Perú ha impulsado un programa denominado “Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión –SICRECI-“ el cual quedó plasmado en una ley. Este sistema de defensa peruano deja establecidas las bases principales para atender una defensa en caso de una controversia internacional. Según este cuerpo legal, la Comisión a cargo de la defensa del Estado es creada de manera definitiva. Es decir, las instituciones, como los ministerios de Economía y Finanzas y de Justicia, son permanentes en la Comisión, y solo dependiendo de la temática del litigio internacional se adhieren los miembros de otras instituciones públicas involucradas. El hecho que exista una Comisión permanente significa que existe una mayor certeza en cuanto al funcionamiento interinstitucional para la defensa del estado peruano.

Basado en el sistema anterior, el estado peruano ha logrado atender las demandas internacionales que ha enfrentado de una manera ordenada, eficiente y siguiendo una línea estratégica clara. Perú ha logrado en los últimos 10 años ganar 8 de 10 demandas en su contra. En total fue demandado por una suma de alrededor de US$ 50,000 millones y finalmente solo fue condenada a pagar poco más de US$ 19 millones.

La situación es clara para Guatemala. Los litigios internacionales como sujeto activo o pasivo son una realidad para nuestro país. El reto está en mejorar (o bien crear) un sistema de defensa eficiente y contar con personal interno capacitado para hacer frente a las distintas controversias que puedan darse en el ámbito internacional del cual forma parte Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin