SEP-2015 Ética Empresarial – El poder… eso que todos quieren y pocos saben manejar

Hugo Cruz Rivas, Ph.D.
Director Académico de UNIS Business School
Universidad del Istmo
[email protected]

El uso ético del poder se logra si grabamos en la mente dos principios: a mayor poder, mayor responsabilidad; y la corrupción del poder surge en el interior de la persona que lo ejerce.

En cuanto al primer principio, el poder conlleva la responsabilidad no sólo por los efectos primarios de la acción, sino también por todos aquellos efectos secundarios negativos que sean previsibles y evitables. Y es muy frecuente que quienes tienen poder, por efecto de esa enemiga de la ética que se llama prisa, no se detengan a analizar ese punto ciego de sus acciones.

En cuanto al segundo principio, la pregunta más inquietante es por qué los buenos directivos toman malas decisiones éticas. Es decir, por qué unas personas con buena trayectoria y buena formación profesional de pronto comienzan a tomar decisiones contrarias a la ética. Existen muchas causas convergentes pero me centraré en una de gran profundidad.

Existen siete enemigos del ejercicio ético del poder: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Se conocen como pecados capitales. Pero da igual, si alguien no es creyente, que no se preocupe porque estos siete enemigos no son malos porque lo diga el cristianismo; cualquiera que sea su religión o color de piel, son malos porque acaban destruyendo a cualquier persona que se deje atacar por ellos y sus efectos son más repugnantes en quienes tienen poder en sus manos.

Así que si alguien tiene poder o accederá a cuotas de poder y quiere hacer un uso ético del mismo, debe tener las siguientes precauciones:

  • Evite tomar decisiones en soledad o con prisa.
  • Examine su conducta con seriedad y vea si alguno de esos siete enemigos se está metiendo en su forma de actuar.
  • Piense en sus hijos, en su esposa y en sus padres: qué dirían de usted si supieran lo que está haciendo o piensa hacer.
  • Y no se olvide de que muchos errores tienen consecuencias penales, por si lo anterior fuera poco.

Si las sugerencias anteriores le parecen infantiles o irrelevantes, quizás podría ser un síntoma de que el primero de los siete enemigos, la soberbia, ha empezado a apoderarse de usted. Y de eso a pasar a todos los demás, es sólo cuestión de tiempo. Usted decide.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin