SEP-2015 ICC Guatemala – ¿Cómo hacer frente a la extorsión y a la incitación al soborno en las transacciones internacionales?

Industria&Negociosseptiembre 2015
Texto extraído de www.iccwbo.org y RESIST

Un número cada vez más importante de empresas alrededor del mundo reconoce que hacer negocios con integridad es el único modo correcto de hacer negocios.

Las empresas que hacen negocios con integridad son aquellas que atraen y retienen a colaboradores de principios fuertes y motivados, así como inversionistas orientados hacia la ética. Construir la reputación es difícil y representa un largo trabajo, perderla es cuestión de segundos, reconstruirla es lo más caro y algunas veces imposible.

Las cadenas globales de valor de hoy en día exponen a más empresas, las cuales están adoptando un enfoque más integrado a su responsabilidad social empresarial, a su ética y políticas de cumplimiento. Más compañías hoy están abordando el tema de la prevención a la corrupción de una manera más rigurosa.

En efecto, las tendencias muestran que las empresas están impulsando sus principios y políticas de transparencia, ética y gestión de riesgo, no solo por cumplimiento legal, sino también como una necesidad para la buena gestión empresarial.

La Cámara de Comercio Internacional – ICC – es pionera en ayudar a las empresas a desarrollar un enfoque a la responsabilidad en las cadenas productivas y en la lucha contra la corrupción, al desarrollar una serie de publicaciones, reglas para el sector privado, lineamientos y otra serie de herramientas en la materia.

La solicitud de sobornos y la extorsión siguen siendo desafíos diarios para las empresas. Bajo este marco, la ICC elaboró la herramienta RESIST que presenta una serie de hipótesis que ilustran los diferentes casos posibles, así como los consejos respectivos para resistir.

Esta herramienta será de interés para todas las empresas que puedan estar expuestas a riesgos de extorsión y solicitud de soborno en el curso de sus actividades comerciales internacionales. La solicitación es, por lo general, un problema clave para las PYMES, que son casi siempre más vulnerables a dicha actividad que las empresas más grandes y porque tienen menos recursos para enfrentar tales situaciones.

Aunque las respuestas presentadas aquí se pueden aplicar a todas las empresas, su implementación puede diferir según el tamaño de la empresa, el sector de la industria, el lugar de las operaciones y las circunstancias específicas de la extorsión.

Para tener una copia del documento, escribir a Lorena Quiñones al correo [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin