SEP-2015 Inauguran Programa Administrador de la Energía

Por: Ing. Daniel García Gaitán
Coordinador del ADLE

El pasado 28 de julio inició en Cámara de Industria el nuevo Programa de capacitación técnica del Área de Ambiente y Recursos Naturales.

Cámara de Industria de Guatemala -CIG- reconoce la importancia del consumo de los recursos energéticos en el sector industrial, y por ello, gracias al apoyo de la Cooperación Internacional formuló el Programa Administrador de la Energía -AdlE-, para apoyar a las empresas a obtener ahorros a través de la gestión de la energía.

El AdlE es un programa de formación que brinda una perspectiva integral de la eficiencia energética aplicada al sector industrial, comercial y servicios por medio de la mejor utilización de los recursos energéticos, el aprovechamiento de fuentes de energía y la implementación de proyectos rentables y amigables con el ambiente, que será impartido por un grupo de profesionales, nacionales y extranjeros, de reconocida experiencia.

En la inauguración del programa, el presidente de CIG, Oscar Emilio Castillo, indicó que hoy es un tema prioritario para todo tipo de empresas que va más allá de reducir la factura energética, y se asocia también con optimizar el consumo de la energía, integrar fuentes de energía renovable, reducir emisiones de carbono, acceder a financiamiento, capacitarse, así como medir Indicadores de Desempeño Energético.

“Pensar en el futuro, y no pensar en los precios de la energía y combustibles, no evaluar diferentes escenarios energéticos, o no atender a los cambios de legislación energética, puede pasarle una alta factura a la organización”, resaltó Castillo.

Hablar del uso de energía en la empresa es un tema que hace 10 años no era muy comentado, no pasaba de pocas empresas interesadas en reducir sus costos energéticos y poco más. Se asocia también con realizar auditorías energéticas, implementar Medidas de Ahorro Energético -MAE-, adquirir la Mejor Tecnología Disponible -MTD-, y en el caso de organizaciones más maduras en el tema, implantar un Sistema de Gestión Energético -SGE- certificado. En muchas juntas directivas ya se discute la planificación energética a corto, mediano y largo plazo, el tema energético ya no se trata únicamente de desarrollar una campaña de “apague la luz al salir”.

El párrafo anterior presenta temas nuevos para algunos lectores, y aunque conceptos poco conocidos para muchos empresarios, son muy relevantes para la mayoría. Esto es porque en los últimos años la eficiencia energética ha evolucionado de ser un tema superficial de cambio de tecnología, a un tema mucho más complejo que incluso impacta en la competitividad y estrategia de sostenibilidad de las organizaciones.

Manfred Häbig, director del programa 4E de la Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ-, destaca con respecto al ahorro energético: “La eficiencia energética es el tesoro escondido en la empresas que debe salvar el empresario aquí en la región.” Siguiendo esta importante premisa y con objeto de ayudar a las empresas a encontrar este “tesoro escondido”, CIG ofrece a las empresas el programa Administrador de la Energía. Este programa de formación teórica y práctica se enfoca en brindar las herramientas para una gestión eficiente de los recursos energéticos, desarrollando así a los campeones (champions) de la energía en la organización. Los profesionales reciben más de 105 horas de capacitación, acompañadas de visitas campo y el desarrollo de un trabajo práctico. Con más de 30 instructores y un grupo de tutores expertos en el tema energético, este programa se constituye en una oferta única en el país.

Según los datos de la GIZ, se va a necesitar más de 1500 “Administradores de la Energía” en la región en los próximos años. Alejandro García, Gerente General de kaWarna S. A., una de las empresas colaboradoras del Administrador de la Energía, comentó: “Veo una gran oportunidad para las empresas, especialmente para aquellas interesadas en implantar proyectos que demuestren su responsabilidad con la eficiencia energética y la sostenibilidad”. Resaltó el evidente compromiso de CIG por liderar esta iniciativa.

El programa AdlE ya ha sido puesto en práctica en Costa Rica y Honduras, y este año en Guatemala, en el cual contamos con más de 30 empresas colaboradoras y el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GIZ-, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- y la Gremial de Eficiencia Energética adscrita a la CIG.

Si desea mayor información, comunicarse con el Área de Ambiente con Daniel García o Carlos Galeano al2380-9000 extensión 227.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin