Por: Lorena Quiñones
La Cámara de Comercio Internacional presentó, el pasado 24 de junio, en Nueva York, la “Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible”, como un insumo estratégico para las compañías y en relación con los objetivos post 2015 que se acordarán el próximo septiembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La tercera edición de esta Carta fue diseñada reflejando un enfoque holístico de la sostenibilidad, basándose en la experiencia y buenas prácticas de una diversidad de empresas internacionales y asociaciones empresariales de todos los sectores e industrias.
Esta carta, basada en 8 principios, establece un marco estratégico que permite a las empresas poner la sostenibilidad al centro de sus operaciones desde la contratación de personal, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios, siempre asegurando la rentabilidad y el crecimiento económico.
Las empresas que adoptan estos 8 principios como eje transversal estratégico de sus operaciones, hacen de la sostenibilidad un factor clave de competitividad en la economía de hoy, en lugar de una inversión costosa o una herramienta de relaciones públicas.
La sostenibilidad mejora, en consecuencia, las operaciones y estrategias comerciales, conduce a la innovación, así como al diseño de mejores políticas y toma de decisiones, entre otros.