JUL-2015 Recursos Humanos – Por un ambiente sano, prevenga el Mobbing

Esa tortura psicológica u hostigamiento en el trabajo suele necesitar apoyo para una recuperación sin consecuencias. Las características o cuadros psicológicos de estrés, trastornos de ansiedad y del sueño, entre otros, son los más recurrentes en una persona que está siendo objeto de Mobbing.

Cuando se da cuenta que baja la productividad de uno de los empleados de la compañía, el departamento de Recursos Humanos -RRHH- no duda en indagar las razones que pueden afectar a un colaborador.

En el listado de las posibles situaciones aparece el Mobbing, el término más conocido para esa agresión perpetrada por un grupo o una persona, de manera deliberada, concertada, sistemática y recurrente en contra de otro individuo.

El Mobbing descendente es quizá la modalidad más habitual que se puede registrar en un grupo de trabajo y es cuando el afectado está en una relación laboral vertical, es decir, en una inferior jerarquía respecto de su o sus agresores.

Quien ejerce el poder suele hostigar con tareas propias de trabajo o fuera de él, exagerando y mal intencionadamente dando órdenes. “Hay insultos, elevan la vos, deficientes instrucciones o actitudes para que la víctima se retire voluntariamente de sus obligaciones laborales”, señala Luis Fernando Morataya, experto de la Liga de Higiene Mental de Guatemala.

En el caso del acoso horizontal, la presión puede ser de un grupo o de otro compañero de trabajo en iguales condiciones. “Cuando los pares toman una víctima como blanco de sus ataques, transgrediendo los límites de tolerancia”, comenta Morataya.

Y aunque en menor porcentaje, también existe el Moobing ascendente, aquel en el que una persona de rango superior es la víctima. Se da cuando un jefe es nuevo o trasladado de área y su mecanismo de trabajo no es aceptado por los subalternos.

“Los acosadores pueden ser motivados por celos profesionales o por rasgos que los diferencia del grupo como su nacionalidad, procedencia social, nivel cultural, profesional o características físicas”, señala Morataya.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Expertos indican que el espacio físico de trabajo debe poseer una visibilidad e iluminación adecuada, para tener a la vista al grupo.

Para Nancy Lima, psicóloga clínica, se debe establecer un sistema de comunicación inmediata a los superiores o al departamento de RRHH, acerca de la seguridad y bienestar en el trabajo. Además, implementar procedimientos de emergencia claros sobre qué hacer y dónde ir en caso de incidente.

Otro consejo útil es dar a los trabajadores información adecuada y apropiada sobre procedimientos y sistemas de trabajo, para evitar roces innecesarios o malos entendidos.

“Impartir formación específica sobre cómo manejar situaciones de violencia en el puesto de trabajo”, señaló Lima.

Cómo reparar a una persona afectada

Si algún empleado fue objeto de este vejamen es necesaria una intervención terapéutica o personal que incluya:

  • Reestructuración cognitiva, a través de mensajes positivos para combatir los pensamientos negativos interiorizados procedentes del acosador.
  • Relajación para fortalecer la capacidad de distanciarse de las situaciones incómodas y lograr responder de mejor manera ante cada momento.
  • Manejo de estrés para evitar repercusiones en la salud que exteriorizan el malestar emocional.
  • Técnicas de autoafirmación orientadas a recuperar y reforzar la confianza sobre sí mismo y sobre sus habilidades y capacidades.

Otros consejos para fortalecer el “yo” son las clásicas formas de vida sana:

  • Dormir entre siete y ocho horas diarias
  • Realizar al menos 20 minutos de ejercicio diario.
  • Alimentación rica en frutas y verduras.
  • Abandonar hábitos inadecuados como el consumo de alcohol y tabaco.
  • Realizar una vida social equilibrada, manejando tiempos de recreación, reunión social y espacio para fortalecer sus gustos propios, como la lectura, el teatro, exposiciones, conciertos, entre otros.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin