ArtículosMAY-2015 Guatemala, líder en transacciones de energía eléctrica en Centro América

El sector energético de Guatemala es el más estable de la región y ha duplicado su producción en los últimos 15 años, aspectos que resaltaron en una actividad informativa con agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG–.

Apartir de este año Guatemala se integró activamente al Mercado Eléctrico Regional –MER–, y es el país que más produce energía con precios por debajo del mercado local, lo que es atractivo para la competitividad y atracción de inversiones, se concluyó en la actividad “Sector Eléctrico y Mercado Eléctrico Regional”, desarrollada en CIG el 15 de abril reciente.

El experto en el tema, y directivo de la CIG, Rudolf Jacobs, indicó que la demanda de potencia creció un 70% en 15 años, y que en la actualidad la demanda de potencia es de 1,635.90 MW, cuando en 1999 eran 962. 10 MW.

Sin embargo, la producción de energía se duplicó de 4,984.45 MW a 9,782.26 en el 2014, mientras que el consumo en esa época era de 4,595.73 y pasó a 8,955.04, por lo que Jacobs considera urgente que el Estado invierta, vía inversión público  – privada, para aproveche el potencial de gas natural, carbón, petróleo, entre otros. Los retos del MER “son mejoras a regulaciones para mercado más dinámico, firme y amplio; por ejemplo, derechos de transmisión”, señaló Jacobs.

La inyección que Guatemala hace al MER se incrementó del 2013 a 2014 de 322,839.1 MWh a 800,969.4 MWh, sin embargo continúa siendo el país que traslada más oferta. (Ver gráfica)

En la actualidad Guatemala es el único mercado estable con solo un cambio a los reglamentos en el 2007, a diferencia de Panamá y El Salvador, que son inestables. Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en donde cuyo sector es regulado por cada Nación, no se permiten transacciones de energía eléctrica con otros países.

El consumo de energía por sector, en el 2014, fue en un 61% de los distribuidores, seguido de comercializadores con el 23%; exportaciones, 12%; pérdidas, 3%; y grandes usuarios participantes 1%, según estadísticas de Administrador del Mercado Mayorista –AMM–.

Raúl Bouscayrol, también conocedor del tema y directivo de CIG, dijo que el sector eléctrico afecta todas las actividades económicas y explicó que el AMM ha coordinado la operación, establece precios de mercado de corto, garantiza la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica, realiza el despacho y administración de transacciones.

El mejor precio Spot

El precio unitario del Mercado Mayorista con Respecto al Consumo Anual de Energía en Guatemala, es un precio Spot de $103.66 por kWh, mientras en el 2012 era de $146.55, los mejores en relación al resto de países del Istmo.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –Siepac- es la infraestructura de interconexión que permite el intercambio de energía eléctrica. Su línea de transmisión incluye 1,798 kilómetros de extensión en 230 kV y con una inversión de $494 millones.

Un reto a superar:

la conflictividad Otro de los temas que se abordó fue la conflictividad, que ha generado impacto en 14 proyectos de generación suspendidos o abandonados por conflictos, 388.21 MW de energía no generada y $1,200 millones por inversiones suspendidas, según la mesa del sector eléctrico.

Se ha registrado al menos $14 millones de robo de energía y $80 millones de deuda, debido a la manipulación al tendido eléctrico, lo cual se traduce en la pérdida de $140 millones al año. Según la viceministra de desarrollo sostenible del Ministerio de Energía, Ivanova Ancheta, es un reto por el cual se está trabajando en coordinación con diversos sectores.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin