MAY-2015 Empresarios participan en proceso de unión aduanera con Honduras

Delegación interviene en histórica firma del Protocolo de Habilitación para Implementar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

En Panamá, país de la abundancia de peces y mariposas, los gobiernos de Guatemala y Honduras suscribieron el Protocolo de Habilitación para Implementar la Unión Aduanera, la cual promete impulsar las relaciones comerciales y económicas, no solo entre ambas naciones, sino en Centroamérica.

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente, dieron vida jurídica al acuerdo, con el fin de atraer inversión extranjera directa y dar un ejemplo acerca de los beneficios del libre tránsito de personas y mercancías entre los países.

La actividad se realizó en el marco de la VII Cumbre de las Américas, donde también se realizó la II Cumbre Empresarial de las Américas –Summit 2015– y en la que participó Fernando López, presidente de CIG y Javier Zepeda, Director Ejecutivo, entre otros empresarios de América.

“Durante la cumbre se generan oportunidades de inversión y comercio para el desarrollo económico y social de la región”, comentó López, quien además mostró su complacencia por la firma del protocolo.

Los delegados de la CIG participaron en una reunión con congresistas de Estados Unidos, en el marco del Summit 2015 realizado en Panamá, expuso Zepeda.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, se refirió a la importancia de la Unión Aduanera, teniendo en cuenta que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, son una región generadora de inversiones.

“Alrededor de 25 millones de habitantes, de los dos países, se beneficiarán con este convenio. Se espera la generación de empleo en ambas naciones”, puntualizó el mandatario guatemalteco.

Pérez Molina invitó a empresarios de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México a invertir en el país. “Durante mi participación en la cumbre de las Américas nos pudimos reunir con empresarios de toda la región, quienes manifestaron su interés por invertir en nuestro país”, dijo.

Durante el encuentro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una reunión con los presidentes de los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que Obama mostró su apoyo y “se comprometió a continuar con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente estadounidense resaltóla importancia de la infraestructura productiva y las reformas institucionales que impulsan los centroamericanos para contar con instituciones modernas y de largo plazo, dijo Hernández.

Beneficios del acuerdo

Acceso

Uno de los objetivos de la Unión Aduanera es tener mejor acceso a Centroamérica, el primer mercado natural de exportación del guatemalteco. Las micros, pequeñas y medianas empresas podrán aprovechar mejor su mercado natural.

Además, se reflejará en un beneficio directo a los consumidores, porque habrá mejores precios y más calidad en productos y servicios, más oportunidades de empleo formal, mejores salarios y un aumento en la calidad de vida.

En Guatemala, la evolución de la economía durante el 2014 se reflejó en un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.2%.

Ahorro de costos

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, explicó que esta medida aumentará la eficiencia en el comercio, “por la eliminación de burocracia en aduanas”. Esto se traduce en mayor velocidad para el tránsito de mercancías, una reducción de costos logísticos y en el precio de los productos finales, explicó.

En términos de producción, la economía entre Guatemala y Honduras se posiciona como la décima en Latinoamérica, con $120.7 mil millones. Con esta implementación habrá más oportunidades para mejorar la infraestructura terrestre.

Antecedentes

El Tratado de Asociación Económica del Triángulo Norte de Centroamérica, suscrito el 6 de febrero de 1960, vigente para Guatemala y Honduras, es el que permite el Protocolo de Habilitación. Además, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea del 2011 y el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, llamado Protocolo Guatemala.}

En febrero de 2015, los presidentes firmaron el Marco General de la Unión Aduanera, bajo el precedente del Plan de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en el que las mejoras económicas de la población se fijan como un factor ineludible para la aceleración del desarrollo integral en la región.

Proceso

El protocolo debe ser ratificado por el Congreso de la República de cada país. Mientras tanto se desarrolla el “Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”, para su aprobación durante este mes. El cual incluye mejoras en Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración y Aranceles y Asuntos Jurídicos.

Para junio se implementará un software, infraestructura y equipo en las fronteras Agua Caliente y El Florido, bajo el modelo de Unión Aduanera. Con esta aduana preliminar, se atarán cabos sueltos en la aplicación de los nuevos métodos de comercio entre ambos países y de la Unión Aduanera hacia el exterior. Estos procedimientos incluyen la transmisión electrónica de declaraciones comerciales y la validación de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras.

Más adelante, en octubre, el modelo será replicado en otros puestos aduanales para que en diciembre esta modalidad comercial quede instalada oficialmente.

“Hoy estamos firmando este convenio en esta Cumbre Empresarial, donde fortalecemos la relación binacional con Guatemala”.
Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin