Centroamérica avanza en el proceso de integración
La región centroamericana actualmente cuenta con un aproximado de 46 millones de habitantes, al momento es la octava economía de América Latina y cuenta con una capacidad productiva en crecimiento, una región ubicada estratégicamente con acceso a importantes mercados internacionales y con acuerdos comerciales que le otorgan una ventaja competitiva frente a otros bloques.
Desde la década de los 50 el proceso de integración centroamericana tuvo sus primeros avances, motivados por una economía creciente en la región. Fue así como se dio la suscripción de los principales instrumentos jurídicos que rigen el proceso, como lo es el Tratado General, que pone en manifiesto el interés de los países de conformar una Unión Aduanera.
Posteriormente en la década de los 90 se relanza el proceso de integración, el cual se desarrolló conjuntamente con el proceso de Paz en algunos de los países centroamericanos y que como parte de este avance se suscribe el Protocolo de Tegucigalpa (1991) y el Protocolo de Guatemala (1993).
Es importante reconocer que tal y como indican los grandes pensadores, lo político sigue a lo comercial, ya que durante este tiempo el intercambio de productos entre la región se ha incrementado considerablemente, siendo la misma región el segundo mercado de mayor importancia después de Estados Unidos.
A pesar de que aún existen algunos temas pendientes de homologar en la región, hay un avance sustancial en el proceso de Unión Aduanera, y es que la zona ya cuenta con algunos antecedentes de negociaciones comerciales como bloque, tal y como lo fue el DR-CAFTA y recientemente con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
No obstante algunos sectores no han logrado visualizar los beneficios del proceso de integración, aun no comprenden que detrás de todo este ejercicio de unirnos más existen posibilidades de tener mejores condiciones de desarrollo. Juntos representamos cifras interesantes para el comercio internacional, por lo tanto si nos mantenemos separados, nuestras oportunidades también se dividen.
Proyectos en el 2015
Este año inició con muchas expectativas ante la coincidencia en un país de la Presidencia Protempore de dos de los órganos más importantes de la región, del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA) y del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que durante el primer semestre del año le corresponden a Guatemala.
Adicionalmente existen otros importantes proyectos que tienden al fortalecimiento de la región como la reciente anunciada Iniciativa de la Prosperidad del Triangulo Norte, que involucra a los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica – Unión Europea, el avance del proceso de integración a nivel de los seis países, incluido Panamá y el lanzamiento de la Unión Aduanera bilateral entre Guatemala y Honduras.
Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras
Los Protocolos ya suscritos por todos los países de la región permiten la posibilidad que dos o más países puedan avanzar en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera, haciendo las respectivas notificaciones al resto. Bajo esa premisa, Guatemala y Honduras han iniciado el reto de avanzar, es así como en la Declaración de Placencia, Belice aparece por primera vez en el tema, el cual ha sido respaldado por los Gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Luego de diversas reuniones bilaterales, ambos países han adoptado un calendario de acciones en concreto que permita la Unión Aduanera para finales del presente año. La agenda incluye diversas rondas de intenso trabajo para lograr en una primera fase aduanas integradas entre ambos países y en una segunda fase la implementación de aduanas periféricas.
Un aspecto importante radica en que todo el trabajo que se está desarrollando por ambos países va orientado a la posibilidad que el resto de la región (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) puedan incorporarse en el corto plazo.
Este proceso ha tomado lo mejor de otros modelos de integración, tomando en cuenta que la región es única y que por lo tanto hay diversos aspectos que deben de ser cuidadosamente planeados, tomando en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos, que junto con la población, son los mayores usuarios del proceso.
Asimismo es necesario comentar que aunque se podrá tener un mayor avance en la armonización normativa entre ambos países, los mecanismos que se están implementando permitirán a toda la región beneficiarse de este impulso que ha adquirido el proceso de integración.
Con el objetivo de lograr una mayor coordinación y celeridad en el asunto, cada uno de los Gobiernos (Guatemala-Honduras) ha nombrado un Comisionado Presidencial que básicamente representa al Presidente de la República para lograr la ejecución y cumplimiento de las metas planteadas.
Declaración conjunta Guatemala – El Salvador
En una reunión de trabajo organizada el pasado 5 de febrero en la República del Salvador, los Presidentes Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén, reconocieron que los pueblos de El Salvador y Guatemala comparten lazos sólidos de cooperación que van desde el impulso de la integración centroamericana, la integración migratoria, la identidad cultural, entre otros aspectos.
Como parte de la agenda, los mandatarios acordaron realizar esfuerzos para fortalecer la alianza estratégica privilegiada establecida en el marco de la Comisión Binacional existente entre ambos países. En la visita oficial del Presidente de Guatemala a la República de El Salvador también se destacó la importancia de los principios de igualdad, la solución pacífica de controversias y la cooperación internacional.
De acuerdo con lo anterior, los Presidentes acordaron una serie de acciones, dentro de estas están:
- Intensificar la realización de acciones en materia de facilitación aduanera, para lo cual instruyeron a sus Ministros de Economía, Hacienda o Finanzas y Relaciones Exteriores para iniciar en el diálogo de alto nivel y trabajos técnicos.
- Establecer la figura de Comisionados Presidenciales para los asuntos fronterizos para garantizar la fluidez en los puestos fronterizos que se comparten.
- Iniciar un proceso de regularización migratoria e instruir a los Ministros de Relaciones Exteriores y autoridades migratorias para concretar el proyecto.
- Los Presidentes acordaron instalar una delegación aduanera salvadoreña en el recito del puesto fronterizo Tecún Umán-Suchiate II, con el fin de agilizar el paso de personas y mercancías provenientes de Norteamérica con destino a El Salvador.TEMA CENTRALFoto: Presidencia de El Salvador
FECAICA
La Federación que surge con el proceso de integración
En 1959 industriales visionarios de la región centroamericana deciden fundar una entidad que los agrupe y es así como se conforma la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas -Fecaica-.
Dentro de sus objetivos básicos se encuentra el apoyo al proceso de la integración regional, suscitar la industrialización de la región como medio para lograr el progreso, la elevación del nivel de vida y el bienestar social de la población.
Además de velar por los intereses generales de la industria y defenderlos oportunamente, promover el espíritu de iniciativa privada y la libertad de empresa, propugnando porque las empresas desarrollen sus actividades en un alto nivel cívico.
Paralelamente la Federación ha tenido un papel de importancia para auspiciar y colaborar en la celebración de tratados internacionales centroamericanos y otras medidas conducentes a la unificación de las leyes y reglamentos nacionales sobre industria, comercio, agricultura, pesas y medidas, normas de calidad, censos, condiciones de trabajo, gravámenes de importación y exportación, tránsito, comunicaciones y otras materias relacionadas con la integración económica y la industrialización de los países del Istmo.
Dentro de los principales temas de la agenda estratégica de FECAICA se encuentra la integración regional, energía, seguridad regional y la competitividad empresarial; los cuales han sido identificados como prioritarios por cada una de las Cámaras y Asociaciones Industriales que la conforman.