DIC-2014 Profesionales Guatemaltecos Especializados en Chile

La Embajadora de Guatemala en Chile, Guisela Godínez Sazo, ha manifestado su agradecimiento especial a la Cámara de la Industria de Guatemala por acoger la iniciativa del proyecto “Profesionales Guatemaltecos Especializados en Chile”, que pretende contribuir de alguna manera al desarrollo y crecimiento económico y social de Guatemala.

Este proyecto permitirá que jóvenes profesionales, que retornan a Guatemala con estudios de Maestrías o Doctorados, experiencias y conocimientos adquiridos en las prestigiosas Universidades de Chile, sean conocidos por la administración pública y empresas guatemaltecas que buscan profesionales eficientes para cargos importantes.

Chile es un país con alto nivel cultural, diplomático, económico, académico y político, que además ha puesto en disposición cooperación que ha generado la oportunidad de recibir anualmente a más de 70 estudiantes universitarios guatemaltecos para Maestrías y Doctorados.

Entre estos se encuentran 11 becarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile –AGCI- y estudiantes independientes que realizan sus estudios en las más prestigiosas Universidades Chilenas como Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez, entro otras.

Recientemente se ha intensificado la cooperación chilena en la realización de pasantías en diversas disciplinas que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas guatemaltecas, como el Sistema de Correspondencia que utiliza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala –SISCO-, la experiencia chilena en materia de implementación del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, Capacitación de funcionarios diplomáticos en Cancillería de Chile y el Curso de Capacitación Internacional de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Cabe destacar que el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras –CECIPU-, que otorga a los oficiales de la Policía Nacional de Guatemala la capacitación en la Escuela de Carabineros, desde 1996 ha graduado a 64 oficiales en cursos de formación, perfeccionamiento y especialización, en áreas de montaña y frontera, orden y seguridad, especialización de intendencia y contralor, instructor en educación policial, inteligencia policial y criminalística, entre otros aspectos. Este tipo de cooperación técnica completa los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza en la profesionalización de las fuerza de seguridad pública.

Guatemaltecos egresados de Universidades chilenas

María Pivaral
[email protected]

Profesional con 12 años de experiencia en marketing, relaciones públicas, gerencia de proyectos y organización de eventos en Latinoamérica y El Caribe. Ha trabajado en Fluor Chile, Fundesa (Guatemala), Promoexport (Puerto Rico), Inspro (México), principalmente en liderar equipos multidisciplinarios y multinacionales.

Sus destrezas incluyen liderazgo, trabajo en equipo, presentaciones, administración de proyectos, administración de personal y entrenamiento. Cuenta con un MBA realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y una licenciatura en Relaciones Internacionales con especialización en Comercio Exterior realizada en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Allan Pinto
[email protected]

Cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, y de Ingeniero Industrial de la Universidad Del Valle de Guatemala, actualmente participa en el Programa de Intercambio de MBA en Nanyang Business School, Singapur.

Cuenta con experiencia laboral de tres años en el rubro de operaciones y finanzas corporativas en Energade, S.A. e Industria Procesadora de Lacteos (Inprolacsa).

Dentro de sus competencias destaca su capacidad de análisis, trabajo en equipo, facilidad para trabajar con personas de culturas diferentes y la gestión de proyectos. Su interés es desarrollarse en el área comercial, de operaciones y logística.

Jhonatan Reyes
[email protected]

Ha sumado dos años de experiencia en áreas de investigación y mercadeo en la empresa Disagro de Guatemala y Corporación Disagro. Además posee experiencia en proyectos de mercadeo, desarrollo de mercados y proyectos de investigación y desarrollo.

Sus principales habilidades son el trabajo en equipo, relaciones personales y proyectos de investigación.

Cursó un Magister en suelos por la Universidad de Concepción en Chile y se graduó de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juan Jorge Coronado
[email protected]

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad del Valle de Guatemala, con cinco años de experiencia laboral en el Banco de América Central y Agropecuaria Popoyán.

Posee conocimientos en ejecutar inteligencia de negocios y crear estrategias para optimizar e incrementar ventas. Sus habilidades son la administración de clientes, creatividad e innovación, habilidad numérica, metódico y gran adaptación al trabajo en equipo y ante escenarios de incertidumbre. Tiene un título de MBA realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile con especialización en Economía, Psicología y Neurociencia de la Copenhagen Business School de Dinamarca.

Eunice Vásquez
[email protected]

Profesional con experiencia en prevención de enfermedades crónicas, evaluaciones nutricionales, inocuidad, legislación de alimentos, elaboración de programas de promoción de salud y buenas prácticas de manufactura. Laboró en instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Grupo Provítem, Clínica Privada de Nutrición y el Laboratorio Clínico Unilab.

Sus destrezas incluyen organización, redacción, trabajo en equipo, elaboración de planes de alimentación y administración. Gestionó un Postgrado en Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Origen Nutricional en la Universidad de Chile, un Postgrado en Diabetes de la Universidad San Carlos de Guatemala y una licenciatura en Nutrición de la Universidad Rafael Landívar.

Daniel González Paiz
[email protected]

Ingeniero Civil con cuatro años de experiencia en diseño de sistemas geotécnicos de contención, supervisión de fabricación de prefabricados de concreto, coordinación de proyectos interdisciplinarios y como jefe de departamentos de producción.

Tiene destrezas en administración de personal y planteamiento de soluciones prácticas y efectivas, además destaca su habilidad de coordinar equipos de trabajo y potenciar las fortalezas del grupo.

Obtuvo un MSc en Ingeniería Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Rafael Landívar.

Irene Díaz
[email protected]

Profesional que ha sumado cuatro años de experiencia en la Gestión de contratos comerciales en la Industria Energética de Guatemala, así como en la planificación de espacios para tiendas de conveniencia en el sector de Retail. Ha trabajado en Tampa Electric Company (TECO Guatemala) y Esso Standard Oil (Exxonmobil), específicamente en el modelo de escenarios económicos y administración de contratos.

Se destaca por su adaptabilidad, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y disposición para asumir nuevos retos. Realizó un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y cuenta con una licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad del Istmo de Guatemala.

Marco Tulio López
[email protected], [email protected]

Ingeniero en Ciencias y Sistemas que ha ejercido en la Contraloría General de Cuentas durante cinco años, en los que ha acumulado conocimiento en auditorías de sistemas informáticos al incorporar técnicas de desarrollo y diseño de sistemas web utilizando tecnología J2EE, manejo de los módulos de Oracle Bussiness Intelligence y Administración Básica de Oracle Application Server.

Cuenta con un diplomado de Gobierno Electrónico y un Magister en Gestión y Políticas Públicas, ambas desarrolladas en la Universidad de Chile y una Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Emely López
[email protected]

Su trabajo se ha enfocado en derecho laboral, mercantil y administrativo, ha trabajado en Cablevisión Premier, S.A., Centro de Derechos Laborales y Ministerio de Cultura y Deportes.

Parte de sus cualidades laborales incluyen manejo de Microsoft Office, software de manejo de estadística, evaluación cualitativa, gestión y políticas públicas.

Cursó un Magister en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y es Abogada y Notaria de formación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin