La marca líder en fabricación de calzado celebra este año una trayectoria de logros y retos que le han llevado a posicionarse como una empresa exitosa, debido a su sostenibilidad, productos, calidad, innovación y responsabilidad social con la comunidad del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz.
Calzado Cobán inició en 1914 cuando operaba como una tenería para la producción de cuero, sin embargo la diversificación de sus productos a través de los años la convirtió en una fábrica de calzado de alta calidad. Actualmente la empresa cuenta con 728 colaboradores, de los cuales 248 laboran en distintas actividades operativas y 480 trabajan directamente en la planta de San Cristóbal, quienes en un 99% son originarios del municipio.
Su producción, que anualmente alcanza más de un millón de pares de zapatos, tiene fuerte presencia en el mercado internacional, puesto que un 60% se exporta a Estados Unidos y un 25% a Centroamérica; además prevén abarcar México y la región Andina. Los artículos de la marca se clasifican por marcas propias, así como Rhino y Colibrí que representan el 50% de sus ventas, y marcas privadas que surgen a través de alianzas internacionales.
Según Vicente Ical, encargado de relaciones públicas, Calzado Cobán se ha caracterizado por el compromiso de sus colaboradores, la innovación en procesos y máquinas y la disponibilidad de los insumos necesarios para las operaciones. Agregó que como parte de su responsabilidad social con la comunidad, la empresa ha colaborado con la apertura y equipamiento de escuelas y centros de salud, además de incentivar a la práctica de un deporte.