DIC-2014 Guatemala se suma al fomento del emprendimiento

En la tercera semana de noviembre se celebró la Semana Global del Emprendimiento a nivel mundial, motivo por el que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó, como parte de su programa Guatemala Emprende (GE), actividades para motivar a las personas a desarrollar sus proyectos.

En esta ocasión GE realizó, por segunda vez, el evento GE Talks, en el que participó Luis Pedro Peralta, empresario que compartió al público su historia de emprendimiento, desde que comenzó como vendedor de comida, hasta convertirse en socio y dueño de 12 restaurantes de marcas como La Playa, Biba, Montanos, entre otros, además de crear una agencia de publicidad y una revista con temas de emprendimiento.

Por otra parte, coordinadores de GE se reunieron con Guadalupe Medrano, Gerente de la Incubadora de Negocios de Coparmex Jalisco, institución que compartió la metodología del programa de GE; con Mauricio Chacón y Patricia García, integrantes de la Cooperación Alemana GIZ, entidad aliada a CIG para el fomento de emprendedores; y con un Comité de representantes de los sectores público, privado y académico, con el objetivo de conocer los 40 proyectos de GE para luego analizar y seleccionar a 10 finalistas que pasarán a la última fase del programa, la de incubación.

Este período, que dará inicio en enero del próximo año, busca la consolidación de las empresas emprendedoras, contemplando los ejes estratégicos de innovación, generación de empleo y el medio ambiente. Además el emprendedor recibirá el acompañamiento de un asesor y un empresario con experiencia, para que se conviertan en sus mentores para el desarrollo de su proyecto.

GIZ – Patricia García

El Programa de Facilidad, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) surge para fomentar la economía y el empleo en la región centroamericana. Cada año realizan un concurso para apoyar proyectos que promuevan el empleo, la innovación de las Mipymes y las nuevas carreras en centros técnicos de información.

Guatemala Emprende fue uno de los 13 proyectos ganadores en el primer concurso de GIZ, presentado por Cámara de Industria de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria del Salvador, Cámara de Comercio de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio de Choloma. Hasta ahora el Programa Facilidad ha colaborado con la transferencia de la metodología de Coparmex Jalisco y la contratación de consultores.

“Estamos muy complacidos con los resultados de CIG, porque además de ser un socio estratégico, se ha apropiado de este proyecto y eso es precisamente lo que buscamos, que nuestra contraparte continúe ejecutando el programa de manera sostenible y ofrezcan el servicio de forma independiente.”

Coparmex Jalisco – Guadalupe Medrano

El proyecto nació en el 2005 como el premio Coparmex Jalisco al emprendedor, con la intención de impulsar la creación de nuevas empresas para generar empleo. Hasta hoy el programa suma 60 empresas y 3,500 emprendedores capacitados.

Cada año el programa es innovado debido a que el mercado se vuelve más exigente, por lo que la diferenciación ahora se marca en el acompañamiento que Coparmex ofrece a sus participantes en el desarrollo de sus proyectos y modelos de negocio.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin