Representantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) aseguraron que para el próximo año, como parte de sus proyectos, se contempla la ampliación de su oferta de formación y la edificación e inauguración de cinco centros de capacitación en distintos puntos del país.
Por 42 años el INTECAP se ha caracterizado por su calidad de formación en más de 70 carreras certificables impartidas en instalaciones modernas y debidamente equipadas. Para el 2015 esta oferta crecerá con la introducción de nuevos cursos, así como el idioma francés y la Escuela de Formación de Instructores; además de la inauguración de cinco centros de capacitación en San Marcos, Jutiapa, Jalapa, Salamá y Quiché.
Según Roberto Mazariegos, Jefe de la División Región Central, a nivel país cuentan con 12 delegaciones, cinco de las cuales serán sustituidas por centros de capacitación, con el objetivo de brindar un espacio más grande, con mejor infraestructura, equipo, maquinaria, recurso humano y disponibilidad presupuestaria para brindar óptimas condiciones al personal y al alumnado.
De acuerdo con el registro del INTECAP, cada uno de estos proyectos requiere la inversión de Q28 millones para su construcción, y otros Q10 millones para equiparlos. Mazariegos asegura que este avance es proporcional, ya que así como crece su infraestructura también su número de estudiantes, quienes en el 2013 sumaron más de 310 mil egresados, cifra que esperan superar este año.