DIC-2014 Autoridades del CONASSO presentan el Nuevo Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional

Comunicación CIGdiciembre 2014

Representantes del Consejo Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional (CONASSO) fueron invitados a un evento organizado por la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SIySO), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), para que dieran a conocer las nuevas modalidades del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional a sus agremiados.

El Nuevo Reglamento, emitido por el Acuerdo Gubernativo Número 229 – 2014, entrará en vigencia en febrero del próximo año y comprenderá tres considerandos, once títulos, 43 capítulos y 558 artículos, de los cuales algunos han sido retomados para ampliar su contenido y otros son nuevos temas incluidos.

De acuerdo con la presentación de Carlos Recinos, Secretario Ejecutivo General del CONASSO, los nuevos incisos adheridos al Reglamento están enfocados en aspectos como el equipo, área y lugar de cómputo, contaminantes de naturaleza biológica y agentes biológicos, agentes cancerígenos, herramientas portátiles y herramientas manuales, aparatos que generan calor o frío y recipientes de presión y radiaciones.

Esta nueva normativa presenta una serie de fortalezas, como la normalización y homologación de procesos en los trabajos, la incorporación de medidas de seguridad y equipo de protección y la coordinación interinstitucional sobre la prevención de riesgos laborales, no obstante también conlleva algunas debilidades como su larga extensión y la carencia de ejemplares físicos y digitales para su distribución.

Otro aspecto mencionado durante la exposición son las amenazas que el Reglamento trae consigo, tales como el incumplimiento de la normativa a consecuencia de su desconocimiento, ya sea por indiferencia, falta de conciencia, carencia de capacidad en los centros de trabajo y la falta de inspección por parte de las autoridades estatales que consten su ejecución.

Sin embargo, el Conasso considera esta nueva disposición como la oportunidadpara crear una fuerza laboral saludable que aumente la productividad de los centros de trabajo y beneficie al trabajador y a sus familias, mediante la reducción del número de accidentes, enfermedades, muertes, reclamos e indemnizaciones laborales.

Recinos mencionó que el objetivo del Nuevo Reglamento es “crear y fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales que incida en la calidad de vida de todos los colaboradores, en el aumento de la productividad de los centros de trabajo, en el cumplimiento de las leyes afines, y en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

“Uno de los objetivos de la Gremial de Empresas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SIySO) es capacitar a los guatemaltecos con el fin de lograr ambientes seguros de trabajo, razón por la que es fundamental para nuestro gremio conocer de primera mano las diferencias y alcances del nuevo reglamento, por lo que agradecemos al CONASSO por esta presentación”.
Carlos Mendizábal
Vicepresidente de la gremial

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin