Ministro de Finanzas expone sobre perspectivas fiscales

Industria&Negociosseptiembre 2014

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó un desayuno informativo para sus socios, en el que participó como expositor principal el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, quien explicó las distintas expectativas y retos económicos del período 2014 – 2015.

Carías indicó que, según el Banco de Guatemala (Banguat), se proyecta un crecimiento de 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015. También presentó un escenario económico para el próximo año, en el que se prevé una variación del 5.4% en las importaciones y 5.2%, en las exportaciones.

Otro de los puntos que el ministro expuso fue la recaudación tributaria, de la cual se tiene una meta de Q51,500.7 millones para el 2014, considerando los datos preliminares del Banguat, el efecto de la reducción de la evasión en el Impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto al valor agregado (IVA), la ampliación presupuestaria para el pago de nóminas y la recaudación aduanera en el 2013.

Hasta el 31 de julio observó que la recaudación acumulada era de Q1,064.7 millones, resultado de un crecimiento interanual del 9% del ISR e IVA Doméstico.

El delegado presentó los principales 6 rubros de dónde se origina la recaudación tributaria, estos son el ISR con 29.8%; el IVA impuesto, 25.6%; el IVA doméstico, 19.6%; el Impuesto de Solidaridad (ISO), 8.8%; el Petróleo, 4.7% y los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) 3.8%.

Comportamiento errático de la recaudación

Luego de la exposición, Carías habló del por qué la recaudación tributaria presenta un estado irregular, lo que atribuye al diseño del sistema tributario y a la necesidad de fortalecer a la Administración Tributaria, además mencionó que la falta de ingresos hace necesario tomar medidas de ajuste en el gasto público.

En cuanto a este último señalamiento, el comisionado aseguró que la asignación de las cuotas de gasto público va ligada a la disponibilidad de recursos en caja, priorizando el gasto en nómina, servicio de la deuda pública, programas asociados al Pacto Hambre Cero, seguridad ciudadana y emergencias, como los sismos o sequía prolongada.

A pesar de que los ingresos tributarios crecen, es por debajo de las expectativas que la Cartera de Finanzas Públicas estima. El delegado mencionó que el gasto registra un aumento interanual, que el déficit fiscal se mantiene bajo control y que por lo tanto algunas medidas para solventar el problema de caja son la exoneración de multas e intereses y la iniciativa de Ley para la emisión de Bonos del Tesoro.

 

Desafíos de la Cartera para el 2015

En conjunto con estas consideraciones, el Ministerio de Finanzas definió que como parte de los principales retos sobre recaudación tributaria para el 2015 están la implementación de plan de modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a su estructura y el combate al contrabando, defraudación aduanera y la evasión tributaria.

Carías agregó que las medidas que se han observado para incrementar los ingresos tributarios contemplan la ejecución de acciones administrativas que aumentan la percepción de riesgo, la dotación de herramientas para el control tributario en la SAT, el fortalecimiento de procesos y mecanismos de seguridad en las aduanas y la facilitación de formación de agentes económicos.

Al finalizar, el comisionado resaltó que los esfuerzos realizados para lograr establecer la situación en la que la recaudación tributaria se encuentra, es para mantener el apoyo a la estabilidad macroeconómica, además de dar continuidad a la política de contención del gasto, mejorar las condiciones financieras para el endeudamiento público y garantizar la sostenibilidad fiscal que responda a la eficiencia y transparencia del gasto público.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin