JUL-2014 Seguridad Industrial – Seguridad en las oficinas

Cuando se habla de prevención de los accidentes de trabajo siempre se piensa en los ocurridos en sectores como la construcción, industria, o transporte, pero casi nunca se contemplan los que suelen ocurrir en las oficinas, principalmente de servicios. Estos incidentes son bastante frecuentes y como normalmente no tienen la gravedad de los anteriores, no se les suele dar la importancia que se merecen.

Está comprobado que cada oficinista sufre un accidente por lo menos una vez o ninguna al año; claro que muchos accidentes de estos no son graves, basta tomar un par de días de baja y listo. Sin embargo, por cada 100 empleados en oficinas, anualmente se registran 20 accidentes de más de 3 días de baja, y de estos 20 accidentes uno es tan grave que concluye en incapacidad permanente.

Un accidente se puede prevenir al tomar una actitud pro activa, al examinar críticamente los lugares de trabajo, identificar cuáles son los elementos que ocasionan peligros, realizar mejoras de seguridad en el entorno laboral y modificar los comportamientos que impliquen riesgos. Hay que tomar en cuenta que cuando ocurre un accidente interactúan tres elementos: el agente, el medio y el accidentado.

Como medidas preventivas generales es necesario mantener las zonas de tránsito libres de obstáculos, las mesas de trabajo en su lugar, respetar las señales de advertencia, guardar los objetos cortantes o punzantes, mantener los archivos cerrados y evitar almacenar objetos pesados en lugares de donde se puedan caer.

Otras recomendaciones para prevenir riesgos son: utilizar bases de enchufe con toma de tierra, no desconectar los aparatos tirando del cable, evitar sentarse con las piernas cruzadas, girar sobre la silla durante un movimiento brusco y no forzar la posición para alcanzar objetos distantes, en lugar de levantarse para recogerlos.

Para garantizar la seguridad en la oficina es esencial cumplir con las normas de seguridad establecidas por la compañía, también reportar cualquier situación anómala que detectemos, principalmente si atenta en contra de la integridad de cualquier trabajador. Con esta información el objetivo es que las compañías corrijan y establezcan mecanismos óptimos de seguridad.

TEXTO: Combex-Im

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin