ArtículosJUL-2014 Seguridad Industrial – Caídas un enemigo silencioso

Actualmente el trabajo en alturas es considerado como una de las actividades más peligrosas en la que se ven expuestos los trabajadores, las tareas que se realizan a niveles por encima del suelo aportan un incremento al índice de mortalidad en el ámbito laboral.

Las diferentes normas y leyes de seguridad, como The American National Standards Institute (ANSI) y The Occupational Safety and Health Administration (OSHA), indican que en alturas el riesgo de lesión por una caída está a partir de los 1.20 metros (4 pies), y el riesgo de muerte a partir de 1.80 metros (6 pies), ambos medidos desde el nivel más bajo. Sin embargo, expertos aseguran que el riesgo se encuentra desde el momento en que alzamos los pies del nivel inferior.

Cada año, aproximadamente 2,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades laborales, tal cifra puede encontrarse en gran medida subestimada debido a los deficientes sistemas de información y cobertura que existe en los países. Dentro de los accidentes fatales el 52% corresponde a caída de altura, particularmente en obreros, ayudantes de construcción y linieros.

En Latino América, la capacitación previa que debe recibir una persona en el uso de equipos y procedimientos adecuados para realizar actividades a más de 1.80 metros, es muy baja, ya que las empresas no invierten tiempo y dinero en entrenar a sus trabajadores.

Previo al ascenso a cualquier superficie, como encargados de la seguridad de nuestros compañeros o la nuestra, es vital realizar un breve análisis del entorno. Hay que conocer los procedimientos de Seguridad establecidos por la empresa, evaluar que el trabajador conozca el uso y limitaciones del Equipo de Protección Personal y chequear las condiciones de salud de quien se elevará.

En el área es necesario inspeccionar, previo al ascenso, los puntos de anclaje que puedan soportar la fuerza ejercida por un cuerpo, y hacer del conocimiento de los colaboradores los riesgos a los que están expuestos, y cómo reaccionar ante cualquier emergencia.

Esta es una pequeña muestra de las condiciones que pasamos por alto y por las cuales se puede presentar un accidente generado por caídas a distinto nivel.

Recomendamos tener diseñado un plan de rescate y cerciorarse que los equipos utilizados sean los adecuados y estén certificados.

TEXTO: Oliver Pérez
-CASCO-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin