JUL-2014 Seguridad Industrial – El proceso de la Conservación Respiratoria

En la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se ha insistido en la protección respiratoria como un tema prioritario que debe ejecutarse en las organizaciones. Ha sido demostrado que el no contar con la debida protección, se desarrolla en los colaboradores enfermedades ocupacionales de corto, mediano y largo plazo, que además de afectar la salud, afectan la productividad en los procesos donde existen los riesgos.

En Guatemala se han realizado grandes esfuerzos por parte de las empresas y los colaboradores por cumplir con programas de protección respiratoria, pero los mismos no han sido integrales y se han quedado estáticos, en muchos casos solamente en una fracción del concepto integral de la Conservación Respiratoria.

Para algunas industrias este sistema no es más que la integración de la detección de los riesgos, la protección y validación, lo cual permite un eficaz y eficiente uso de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, que les permite invertir en lo necesario y no dar lugar al empirismo.

El primer eje de la Conservación Respiratoria es la detección de gases o partículas en el ambiente, a través de instrumentación que permita medir la respectiva concentración. La práctica común ha sido determinar la presencia de una forma empírica, en donde los contaminantes por su estado así lo han permitido.

Seguido por la protección, la cual se divide en el suministro de aire, de escape y de filtros. En este eje, la protección de filtros juega un papel importante, pero no significa que pueda cubrir todas las necesidades de protección respiratoria, por lo que se debe considerar el suministro de aire o la protección de escape como las verdaderas formas de resguardar los procesos.

Por último está la validación que acompaña a la capacitación de los usuarios, en donde se deben realizar pruebas de ajuste cualitativas que sirven para mejorar el uso de la protección. Las pruebas cuantitativas de protección respiratoria son imprescindibles para determinar, de manera objetiva, los índices de riesgo y los tipos de procesos que utilizar.

El cumplir con los tres ejes de la Conservación Respiratoria hace que las empresas enfoquen sus esfuerzos y recursos a donde verdaderamente hay presencia de contaminantes y así usen de manera correcta los equipos de protección respiratoria.

TEXTO: Juan Carlos Segura
-ELEX, S.A.-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin