Guatemala se encuentra ubicada estratégicamente cerca del mercado más grande del mundo, sin embargo, desde otro punto de vista, esta localización pone al país en una región altamente vulnerable a los desastres naturales, como erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes, deslaves y terremotos.
La iniciativa privada ha invertido en nuevos modelos de negocio, que incluyen mejor tecnología y nuevos métodos de producción, razón que ha generado negocios internacionales y aumento en las exportaciones de nuevos productos. Este avance requiere de una capacitación técnica para que los colaboradores de las empresas conozcan los procesos de operación y los riesgos en el territorio nacional.
Por esto es indispensable implementar Planes de Respuesta ante Emergencias en las industrias, para asegurar que los colaboradores trabajen en un ambiente seguro. Lo más importante es poder visualizar la ejecución del plan como una inversión que en el futuro, cuando se presente una emergencia, la empresa y los empleados se encuentren preparados para reaccionar y mitigar la situación con rapidez.
El proceso depende de factores como el producto o servicio que se vende o presta, la cantidad de trabajadores, el tamaño de las instalaciones, entre otros. Se debe iniciar con una evaluación del área y los riesgos que corre, para determinar las medidas pertinentes a ejecutar, las cuales deben redactarse en un documento que sirva para capacitar al personal.
Los planes de respuesta son necesarios en cualquier tipo de compañía, ya que debe estar preparada para responder ante cualquier acontecimiento de riesgo. Además, es preciso que si ya se tiene establecido un plan, se tenga también diseñado un programa de mejora continua, en el que todos se comprometan a realizar simulacros y entrenamientos.
Sin previo aviso, los incidentes ocurren cuando menos se les espera, en especial cuando se trata de fenómenos naturales.
Debido a que en las industrias cada día se implementan nuevas tecnologías, el peligro es aún mayor, ya que no todos tienen el conocimiento de cómo manejarlas en un caso de emergencia, y además pueden ser altamente vulnerables al contacto de otras sustancias.
TEXTO: Alex Glaesel
-Intertek C&T Guatemala-