Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Gremial de Operadores de Televisión por Cable (Grecable), con el apoyo de la Asociación Nacional de Cable Operadores de Guatemala (ANCOGUA), interpusieron el pasado 11 de junio ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso contra la Ley de Control de las Telecomunicaciones.
La “Ley de Control de las Telecomunicaciones móviles en centros de privación de libertad y fortalecimiento de la infraestructura para transmisión de datos” fue aprobada en el Congreso de la República de urgencia nacional, el mismo día en que ingresó al Organismo Legislativo, el pasado 8 de abril.
Según los interponentes, dicha disposición, contemplada en el Decreto 12-2014, crea desigualdad entre empresas que ofrecen el mismo servicio y atenta contra la Seguridad Jurídica, Igualdad Jurídica y Propiedad Privada, fundamentos contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala.
La normativa genera un trato diferente a las empresas, ya que a unas les exige el pago de arbitrios, y a otras no, infringiendo así el principio de Igualdad Jurídica. Otro derecho que violenta es la Propiedad Privada, al permitir a las empresas colocar equipo de transmisión de datos en bienes inmuebles de propiedad privada, sin ningún convenio previo con los propietarios.
Por estos motivos Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Grecable, confían en que la acción interpuesta será evaluada y que la CC fallará a favor con una aplicación objetiva de la ley que beneficie al sector empresarial.