La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó el pasado 3 de junio un desayuno informativo a público abierto, en donde se tuvo como expositora a la ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Michelle Martínez, expuso los objetivos de su gestión.
Ante la presencia de 120 participantes, Michelle Martínez desplegó en una presentación las distintas comisiones de trabajo en las que el Ministerio está realizando esfuerzos, así como la elaboración de procesos, guías, documentos, talleres y reuniones enfocados en las buenas prácticas para el cuidado del ambiente.
Como tema principal mencionó la Evaluación de Instrumentos Ambientales en Guatemala, el cual funciona de acuerdo con el Decreto 68-86 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, artículo 8, y el Acuerdo Gubernativo 431-2007, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental y sus reformas.
Según la ministra, los distintos tipos de instrumentos que se han instituido para el análisis de impacto, requieren de un diagnóstico y evaluación predictivo y correctivo que ofrezca datos significativos de las emisiones que genera la institución que las aplica, y así trazar estrategias de mejora en sus prácticas.
Otra de las medidas en las que ha trabajado el MARN es la elaboración de Guías Ambientales, las cuales contemplan un grupo de lineamientos y directrices sobre las regulaciones ambientales vigentes en el país, agregó Martínez. Este manual tiene como objetivo definir acciones de prevención, corrección, mitigación y compensación por sector, para cualquier evento en el que se pueda evitar la generación de daños al entorno.
Paralelo a estos proyectos, Martínez aseguró que la Cartera también ha colaborado con otras instituciones del Sector Privado Organizado para la obtención de políticas ambientales, lineamientos básicos de los sectores, guías de buenas prácticas y talleres de valoración de impacto.
Agregó que personal del ministerio ha sostenido reuniones con representantes de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) de Cámara Guatemalteca de la Construcción, con el objetivo de ofrecer capacitación en el tema de gestión ambiental y evaluar las solicitudes para otorgar la Licencia de Consultores Ambientales.
Al concluir con la presentación de las acciones que el MARN ha ejecutado, participantes cuestionaron algunos puntos a la ministra. A continuación un resumen del diálogo.
¿Qué hacen para que la iniciativa 42 – 40 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos avance?
El tema de desechos sólidos es una de las grandes asignaturas pendientes, que por supuesto estamos apoyando. Vamos a tratar de intervenir con los integrantes del Congreso, especialmente con la Comisión de Ambiente y la recién formada Comisión Extraordinaria sobre las Ciencias del Estudio del Cambio Climático.
¿Existe algún curso técnico que certifique a un equipo de personas para que realice estudios de impacto ambiental en las empresas?
Actualmente no tenemos proyectos relacionados con esta solicitud, aunque sería indispensable evaluar los beneficios que representa. De igual forma pueden acercarse a nosotros para ver a qué programa referirlos para obtener resultados similares.
¿Prevé el MARN realizar algún proyecto en donde incluyan parámetros de medición de impacto al medio ambiente?
Como parte de nuestra iniciativa de ley tenemos contemplada la inclusión de Huella Cero, programa para la disminución de emisiones, que opera dentro de la ley marco en la que estamos trabajando el componente de mitigación y el tema del cambio climático.
Actualmente el MARN no figura dentro de los ministerios de la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI), por lo que demora los trámites y procesos, ¿cuál es el plan para mejorar esto?
Estamos trabajando con el Programa Nacional de Competitividad, el cual se encuentra articulando a todos los ministerios en el sistema. En un nivel más específico también estamos evaluando este punto con el Ministerio de Economía de Guatemala.
Luego de 4 años de haber presentado la iniciativa de Ley de Desechos Sólidos y de esperar que el Congreso la apruebe, ¿por qué no se trabaja el reglamento de la propuesta, bajo el marco de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente, con empresas interesadas o con la Comisión de Medio Ambiente -COMACIG-?
Agradezco el ofrecimiento, es una propuesta que serviría de mucho para agilizar los procesos de evaluación de dicha iniciativa. El equipo técnico encargado de este tema podría reunirse con los interesados para crear un borrador del reglamento.