Tras los disturbios ocurridos el pasado 23 de mayo en las proximidades de San José del Golfo, directivos de CIG y representantes de la Gremial de Industrias Extractivas y la empresa Exmingua, aplaudieron la actuación de las fuerzas de seguridad.
Directivos y empresarios se lamentaron los incidentes sucedidos en la protesta organizada en el lugar, la cual no solo atentó en contra del Estado de Derecho, obstaculizó el ingreso de la maquinaria de la empresa Exmingua a su propiedad, sino que además, dejó un saldo de 26 heridos.
Paralelamente, se reconocieron las gestiones del Gobierno de la República, las cuales fueron ejecutadas para garantizar el derecho de la libre locomoción, la integridad física, el derecho al libre ejercicio del comercio y la industria y el derecho a la propiedad privada; que promueven el desarrollo del país.
Según Fernando López, Presidente de CIG, es imposible que un grupo minoritario impida el ejercicio de las garantías constitucionales de un proyecto que lleva 2 años y 3 meses en espera de sostener un diálogo, el cual debe ser solicitado con buena intensión, representatividad y con el objetivo de buscar soluciones.