La Copa Mundial de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) próxima a iniciar el 12 de junio en Brasil, ha requerido del cuidado de cada detalle, incluyendo el tema del entorno.
Desde el 2006 la Federación tiene como sede la Home of FIFA, un referente medioambiental que nació con base a la consternación de cuidar el entorno. El concepto de este proyecto es la utilización de energía ecológica y económica, el cual implementan en cada una de las instalaciones en donde se juegan los partidos de los Mundiales.
Para esta Copa de Fútbol la entidad asegura que elaboró una estrategia de sostenibilidad “exhaustiva”, en la cual colaboró el Comité Organizado Local (COL), siendo la primera vez en la historia que reciben este tipo de soporte.
Brasil es un caso particular comparado con otras sedes, ya que un aproximado del 80 por ciento de su energía eléctrica es producido por centrales hidroeléctricas, y alrededor del 50 por ciento de su consumo es renovable. Sin embargo, la emisión de gases carbónicos, como el CO2, es inevitable, debido a los largos viajes en distintos tipos de transporte.
“Esta es la primera estrategia de sostenibilidad. No es perfecta, pero sí amplia. Hacer estas cosas siempre es difícil y te gustaría hacer más, pero es la estrategia más exhaustiva que se ha trabajado. Ya es mucho mejor de lo que hemos elaborado en el pasado”, dijo Federico Addiechi, Director de Responsabilidad Social de FIFA.
En esta ocasión se establecieron prácticas de ahorro de energía y agua, así como la instalación de paneles solares. Con el interés de emprender Mundiales –verdes- de ahora en adelante, se acordó que en el Mundial de Rusia 2018, todos los estadios que sirvan para el campeonato deberán obtener certificados de sostenibilidad, entre otras prácticas ambientales.
El Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, garantiza que el evento conlleva una serie de aspectos ambientales en su estructura y preparación. Asimismo, esta iniciativa es una de las tantas que se despliegan en el país sudamericano, el cual fue anfitrión del primer foro Cumbre de la Tierra, organizado por la ONU, en 1992.
Para las futuras Copas Mundiales, la FIFA ya solicitó información de los países sedes, con el fin de trazar un plan que reduzca el impacto ambiental de tal acontecimiento. Los requerimientos incluyen una evaluación del entorno, la composición de un Consejo Consultivo Ambiental y los objetivos cuantitativos de agua, residuos, energía, transporte, contratación y cambio climático.
TEXTO: ISABEL BARRIOS