En conferencia de prensa, dirigentes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y representantes de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) manifestaron su inconformidad ante los hechos violentos suscitados en contra de una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
El ataque del pasado 5 de mayo, ocurrió como medida de presión para detener el proyecto de la hidroeléctrica de Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. El hecho dejó daños de aproximadamente US$6 millones, además de victimizar a familias y comunidades de distintas zonas del departamento. De acuerdo a las denuncias, la situación se atribuye a grupos ajenos a los pobladores de la región.
“Cuantos más desarreglos sociales emergen y más violencia se introduce, la ingobernabilidad opera como un mecanismo de destrucción de las condiciones de vida de la sociedad, por lo que es necesario que las instituciones responsables de la aplicación de la justicia ejerzan su papel de mantener el orden, estabilidad y respeto al Estado de Derecho”, expresó Rudolf Jacobs, Vicepresidente de AGER.
Las entidades hicieron un llamado al Ministerio de Gobernación y a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que cumplan con sus funciones y colaboren en la captura de los actores de los hechos delictivos.