Calzado Cobán cumple en 2014, 100 años de haber sido fundada. La empresa, surgida de una modesta tenería en 1914, propiedad de un emprendedor alemán, pasó a manos de Miguel Torrebiarte (padre) en la década de 1930 y, desde entonces, se ha convertido en una industria ícono del país.
Calzado Cobán estará de manteles largos en 2014. Cumple 100 años de haber empezado como una modesta tenería en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
La empresa fue fundada por el alemán Alfonso Harrings pero en la década de 1930 fue adquirida por Miguel Torrebiarte (padre).
Desde entonces, ha recorrido un siglo de múltiples transformaciones pero también ha sido testigo del desarrollo industrial, económico y político de Guatemala. Ha calzado a millones de guatemaltecos y generado miles de puestos de trabajo.
Como reconocimiento de ese liderazgo que la compañía ha construido, en 2013, su presidente Carmelo Torrebiarte Lantzendorffer, fue galardonado con el trofeo Gerente del Año, otorgado por la Asociación de Gerentes de Guatemala.
Para el trabajo rudo
Aunque comenzó como una pequeña tenería que elaboraba cinchos, valijas y otros artículos de cuero, con el paso de los años descubrió nuevos y más amplios nichos de mercado, que la han llevado, incluso, a proveer de botas a tropas de ejércitos de otros países, además de calzar a míticos presidentes de corte militar de Guatemala.
En los primeros años, entre 1917 y 1918, justo durante la primera guerra mundial, registró un importante crecimiento, gracias al aumento en la demanda de hule silvestre y de chico zapote en Alta Verapaz y Petén.La pequeña fábrica hacía zapatos que, en ese entonces, se conocían como “mocasín chiclero” y “polainas de cuero”, ideales para la recolección de chicle y chico zapote.
Para 1965 la empresa había extendido su liderazgo a todo el país con la fabricación y venta de calzado especial para el trabajo aunque según sus ejecutivos, el verdadero despegue de la compañía comenzó en 1940, cuando su oferta era más amplia, pues comenzó a fabricar calzado para damas, caballeros y niños.
Hoy exporta a todos los países de Centroamérica, además de Estados Unidos, Canadá, El Caribe, México y Europa. También ha establecido oficinas de representación en el exterior y cuenta con una planta de producción en Costa Rica.
EL GERENTE DESTACADO
Carmelo Torrebiarte nació y creció en Cobán, Alta Verapaz, lugar que lleva en el corazón y en la marca de su negocio que, durante un siglo, ha generado miles de empleos y ha calzado a millones de guatemaltecos y extranjeros.
Calzado Cobán pasó a manos de su padre en 1951, quien le dio la oportunidad de crecer junto con el negocio, y donde trabajaba en las vacaciones durante su vida de estudiante.
Tras el fallecimiento de su padre, Carmelo se ocupó de la gerencia general, responsable del recurso humano, las compras, finanzas, el mercadeo, las exportaciones, la relación con los clientes y la estrategia del crecimiento de la empresa.
Cobán en números
Fue fundada en 1914.
Su planta de producción está ubicada en San Cristóbal Verapaz.
Produce más de tres mil 500 de pares de zapatos diarios.
El 75 por ciento del calzado lo exporta a Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, Canadá, México y Europa.