ENE-14 De nuevo, perciben más corrupción en el país

Transparencia International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a las sociedades en todo el mundo.

Guatemala volvió a ser visto como un país muy corrupto, según el último estudio elaborado por la organización alemana Transparencia Internacional (TI). El país ocupó el puesto 123 (de 177 evaluados) en el Índice de Percepción de la Corrupción, ubicándose entre los menos transparentes no sólo del mundo sino que de Latinoamérica.

En relación a 2012, el país retrocedió cuatro puntos. Según Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, “esto preocupa porque 2013 fue declarado, por el Gobierno, el “año de la transparencia”.

Con esta evaluación, aumenta la desconfianza para potenciales inversionistas extranjeros que deseen invertir en Guatemala y la dificultad para acceder a beneficios internacionales como el fondo de la “Cuenta del Milenio”, pues el país no califica por la poca transparencia, precisó Marroquín.

“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, sostuvo el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

TI evalúa a cada país en una escala del 0 (sumamente corrupto) y 100 (muy transparente). Los mejor ubicados de la región fueron Uruguay, con (73 puntos), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

En la cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).Entre unos y otros, en orden de decreciente aparecen en esta clasificación, Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).

Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 puntos.

Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).

Cierran este ranking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.

TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una acción coordinada contra los delitos económicos, especialmente el lavado de dinero.

El estudio se elabora cada año desde 1995, a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin