Jun-13 Más de Q600 millones de aporte en impuestos y regalías

El Ministerio de Energía y Minas y Minera San Rafael, firmaron un convenio mediante el cual la compañía minera se comprometió, de manera voluntaria, a aportar el cinco por ciento de sus ingresos al Estado y a las municipalidades cercanas al proyecto.
Según estimaciones de la cartera de Energía, la Municipalidad de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, recibirá alrededor de Q65 millones por año o el equivalente a 11 veces el presupuesto que aquella comuna ha percibido. Además, Minera San Rafael aportará Q27 millones adicionales a otras municipalidades de la región.
“De cada dólar que reciba la empresa por ventas, 35 centavos son para impuestos y contribuciones en Guatemala”, destacó durante la firma el Presidente de la República Otto Pérez Molina.
En un acuerdo entre otras seis comunas y Minera San Rafael, las municipalidades de áreas de injerencia como Barberena, Casillas, Cuilapa, San Carlos Alzatate, Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima, se beneficiarán con un aporte de por lo menos Q27 millones anuales. De los rubros más importantes a cancelar destacan Q352 millones en Impuesto Sobre la Renta y Q72 millones en Impuesto al Valor Agregado.
El ministro de Energía, Érick Archila, aseguró que que el Ejecutivo verificará que los recursos derivados de la actividad minera se destinen a fortalecer proyectos de desarrollo en las comunidades del área rural, priorizando el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

Compromiso social e inversión
Minera San Rafael ha implementado más de 130 puntos de monitoreo ambiental en la flora, fauna, recursos hídricos, aire y ruido, con el fin de garantizar que su actividad no afecte el entorno natural de San Rafael Las Flores y municipios vinculados a la minera.
La industria invertirá un promedio de Q3 mil 200 millones en la construcción del proyecto, Q560 millones en compras y servicios durante la construcción, Q826 millones en equipo y maquinaria en los siguientes años y Q200 millones anuales en compras y servicios de operación.
Entre 2011 y 2012, la empresa ha invertido en educación de la niñez de San Rafael Las Flores, un promedio de Q950 por estudiante, en áreas como el mejoramiento de la infraestructura escolar, material didáctico, pago y capacitación de maestros y becas escolares.
Por medio de programas como estufas mejoradas, instalación de graneros, láminas, huertos familiares y escolares, conservación de suelos, siembras de aguacate para sombra del café, crianza de cerdos, cultivo de café, entre otros, también ha apoyado a grupos familiares de la región.
“Sólo la comuna de San Rafael Las Flores recibirá once veces su presupuesto, gracias a las regalías”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin