Jul-13 Mujeres de Tzununá empiezan a forjar su propio desarrollo

En esta comunidad muchas mujeres se involucran en un programa de capacitación y han aprendido a elaborar artículos navideños; con la venta, empezarán a generar sus propios ingresos económicos.INDUSTRIA Y NEGOCIOS Tzununá, una aldea empobrecida de Sololá, ha iniciado un proceso de transformación que en el mediano plazo permitirá mejorar el nivel de vida de sus habitantes. En esta comunidad, Cervecería Centro Americana y su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, lideran un programa auto sostenible que busca acabar con los altos índices de pobreza y desnutrición crónica de los niños.Pero más allá del apoyo en áreas como la nutrición e higiene y educación, el programa persigue involucrar a los pobladores en iniciativas generadoras de trabajo. En ese sentido, un grupo de mujeres ya empieza a dar los primeros pasos con la participación en el programa Enactus que en el país impulsa la Universidad del Valle.Estas mujeres, madres, en su mayoría, han sido capacitadas en el diseño de artículos navideños, un trabajo que les permitirá mejorar su nivel de vida. Con entusiasmo, elaboran adornos artesanales para árboles de Navidad, empleando material de desecho industrial, facilitado por empresas del Grupo de Cervecería Centro Americana.Con ingenio y concepción de diseño contemporáneo los retazos de materiales se transforman en adornos colgantes que emulan frágiles y brillantes estrellas. La producción de los adornos es limitada y estará a la venta en bazares navideños, sumándolos a la tradición artesanal textil y de paja de Sololá, que se caracteriza por su colorido y creatividad.De esta manera se busca aumentar, en forma creativa, los ingresos de las mujeres participantes en el programa. QUÉ ES ENACTUSEs un programa mundial de gran éxito que ayuda a estudiantes universitarios a crear proyectos de impacto social en las comunidades, enseñándoles los principios de la libre empresa.
“Nuestra creencia ha sido siempre el mismo tipo de creatividad, rigor y responsabilidad, señaló Alvin Rohrs, presidente de Enactus. El programa ha sido pionero en un modelo innovador que involucra equipos de estudiantes que, con el apoyo de líderes académicos y empresariales, diseñan e implementan proyectos de impacto social en 39 países.
Mat Burton, director de marketing de Enactus, destacó que la organización se basa en un conjunto de principios básicos, más que una fórmula específica. “Todos los años creamos mil 600 laboratorios de innovación, cada uno en búsqueda de formas innovadoras para hacer frente a retos en comunidades de todo el mundo”, precisó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin