Jun-13 “El problema de la informalidad excede las capacidades específicas de la SAT”

El recién nombrado Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, hace un resumen de sus planes para aumentar la base de contribuyentes y cumplir con las metas tributarias.
¿Cuáles son sus planes para aumentar la base de contribuyentes?En esencia, la base de contribuyentes de Guatemala es relativamente limitada debido a dos fenómenos convergentes que producen informalidad económica. Estos son: La complejidad del sistema tributario para micro y pequeños empresarios y la alta proliferación entre los guatemaltecos de economías de subsistencia que se deriva de la falta de capacidad del mercado laboral formal para absorber la creciente demanda de trabajo.
Aun cuando podemos participar en la solución, el problema de la informalidad excede las capacidades específicas de la SAT. Sin embargo, por nuestra parte, contribuiremos con la ejecución de varios  planes.

¿Cuáles son esos planes?
Puedo mencionarle los siguientes:
Preparación de un proyecto de ley de Régimen de Tributación Simplificada, más sencillo y menos oneroso, que sea alternativo al régimen del pequeño contribuyente.
Simplificación significativa de los procedimientos de pago de impuestos y de los formularios que se utilizan para el efecto.
Subscripción de acuerdos de intercambio de información con las municipalidades del país, así como con las grandes industrias dedicadas a la producción y comercialización de productos de consumo masivo, debido a que ellos conocen de buena forma, a la gran cantidad de vendedores al detalle que no se encuentran formalizados.
Preparación de planes de presencias fiscales masivas dirigidas a segmentos poblacionales que aun cuando están registrados en la SAT no pagan impuestos, por lo que en la práctica no forman parte de la base tributaria.
Fortalecimiento del control a los importadores, quienes el pago de impuestos no refleja los volúmenes de productos que traen, y los cuales presumimos, son dirigidos al sector informal.

¿En qué áreas o sectores de la economía cree que se puede elevar la base de contribuyentes?
La mayoría de la informalidad nacional se encuentra en el comercio al detalle y en el sector agropecuario, por lo que por medio de controles promovidos a través de sus proveedores estimamos que se puede aumentar la base tributaria. Es pertinente indicar que también dentro de los profesionales liberales existe un buen número que sabemos que está al margen de la tributación. Por ello esperamos visitarlos para motivarlos al pago de impuestos.

Actualmente el pago de impuestos es demasiado complicado. ¿Qué planes tiene para dar mayores facilidades a los contribuyentes?
El pago de impuestos, en general, no es complicado. De hecho cerca del 95 por ciento de los tributos se paga en forma electrónica y cerca del 70 por ciento de las declaraciones tributarias son presentadas por ese medio con formularios bastante sencillos. No obstante debemos crear mejores condiciones para que el contribuyente tenga más alternativas y facilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Tenemos los siguientes programas:
Implementación de la agencia virtual que permitirá a los contribuyentes realizar la mayor parte de sus transacciones sin necesidad de llegar a una agencia u oficina tributaria.
Simplificación de los formularios de pago utilizados y consolidación de los mismos en un número más limitado para que sea más sencilla la ubicación del que necesita para cumplir con sus obligaciones.
Profundización de la declaración electrónica para que el contribuyente no tenga que asistir a una oficina a comprar formularios.
Introducción en todos los formularios electrónicos de la modalidad de cobro de multa, mora e intereses, de tal forma que el contribuyente no necesite llegar a una oficina para que le calculen estos aspectos.
Implementación, a nivel nacional, de ventanillas de información, para que, al igual que en el “call center”, utilizarán como base de datos una versión más simple de la normativa, la cual también estará colgada en el portal de la SAT. Esperamos que esto nos elimine el problema de información cruzada.
Profesionalización del portal de la SAT, con dirección a la atención al contribuyente, de acuerdo a sus necesidades.
Capacitar, en forma masiva, la utilización de la herramienta “Declaraguate”.

Según las proyecciones iniciales, las reformas fiscales que entraron en vigencia el uno de enero, representarán unos Q5 mil millones más para el fisco. ¿Aún es posible alcanzar esas metas?
Las acciones de inconstitucionalidad tendrán un efecto nocivo sobre la recaudación, particularmente en aquellos aspectos en donde nos ha reducido la capacidad de supervisión específica y control. Sin embargo, estamos confiados que los fallos serán revertidos por el bien de Guatemala. Y si no es así, haremos todos nuestros esfuerzos para alcanzar la programación tributaria conciliada para 2013.

¿Qué mensaje podría usted lanzar al sector industrial y a los contribuyentes en general, sobre sus planes de trabajo para los siguientes años?
La administración tributaria debe cumplir con su función de cobrar impuestos, por lo que queremos invitarlos a que nos vean como unos aliados estratégicos. En ese sentido, para que por medio de sus contribuciones, el Estado pueda ejecutar los planes de desarrollo y lograr niveles más altos de productividad y eficiencia. Nuestra función será exigir el pago de los impuestos a aquellos contribuyentes renuentes. Sin embargo, para los guatemaltecos que cumplen puntualmente con sus obligaciones y, que son la mayoría, haremos todo lo necesario para atenderlos como amigos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin