Feb-13 www.guatereporta.com, una red social para conectar toda Guatemala

Un emprendedor guatemalteco, apoyado por el TEC, ha iniciado una red ciudadana que permite a la población reportar hechos de violencia, movimiento del tránsito, derrumbes, robos o cualquier otra información, que ocurra en un lugar específico del país.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Guatemala es uno de los países con los más altos índices de emprendimiento. El año pasado el país se ubicó en el puesto siete de 54 según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM, en inglés). Los hay en todas las áreas, en industria, alimentos, comercio, tecnología, etcétera.

Juan Guillermo Oliva, es uno de los muchos emprendedores destacados. Amante de la industria del software, desde hace dos años inició un proyecto tecnológico, al que ha bautizado como “Guatereporta”, una red social que ha empezado a ser utilizada por muchos ciudadanos de todo el país, especialmente de la capital y sus poblaciones aledañas. El proyecto de internet (www.guatereporta.com), es una plataforma que incluye una especie de mapa general desde donde los usuarios pueden reportar cualquier tipo de información, principalmente de violencia. Pero Juan Guillermo explica que las opciones son más amplias y la ciudadanía puede denunciar asesinatos, choques de vehículos, derrumbes en carreteras, mal estado de la red vial o cualquier otro acontecimiento noticioso.

De sus orígenes
Oliva narra que el proyecto nació hace aproximadamente dos años, con el propósito de convertir la plataforma digital en un medio periodístico ciudadano y, de esa manera, dar a conocer los altos niveles de violencia del país. “Nos dimos cuenta que las personas no tenían un lugar o medio para denunciar muchas cosas, lo que les pasa en el momento y el lugar específico, como actos de violencia”, explica. Sin embargo, “Guatereporta” también puede ser útil para los vecinos de cualquier municipio para informar de bloqueos o mal estado de carreteras; el sitio es importante para un sin número de información ciudadana”, añade.

Al entrar al sitio, el usuario encuentra un mapa y los reportes que han hecho las personas en las últimas 48 horas, por categoría de noticia. Al hacer el reporte, en la parte inferior del sitio también se puede añadir a las redes sociales como Facebook ó Twitter.

Apoyo del TEC
La iniciativa de esta red de periodismo ciudadano ya tiene el apoyo del Campus Tecnológico (TEC), un centro de incubación de emprendedores en tecnología de distintas ramas.

Oliva explicó que por lo pronto, en unos dos o tres meses será lanzada una aplicación para acceder a la red desde un teléfono inteligente. Esto permitirá que más personas tengan acceso a hacer sus denuncias o dejar algún comentario de lo que les pasa en ese momento en cierto lugar.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin