Feb-13 Por la transparencia y credibilidad del Congreso de la República

El nuevo presidente del Congreso asume el reto de legislar por la transparencia, darle credibilidad a ese organismo e impulsar leyes que propicien la generación de inversiones y empleo.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Pedro Muadi Menéndez asumió la presidencia de la Juna Directiva del Congreso de la República el 14 de enero recién pasado para el período 2013–2014. Y en su discurso de toma de posesión, el congresista asumió como grandes retos, recuperar la credibilidad de ese organismo e impulsar una agenda legislativa que contribuya a la transparencia en el uso de los recursos públicos y normativas que promuevan la inversión y el empleo.

“Hoy abrazo el llamado que hacen las organizaciones de la sociedad civil, por la transparencia y la integridad. Lo hago propio y les anuncio que en muy breve tiempo estaré convocando a estas organizaciones para ratificar, juntos, el compromiso por la transparencia. Vamos a impulsar las iniciativas de transparencia enviadas por el Ejecutivo”, prometió.

Consideró que la corrupción es un problema que entierra oportunidades de miles de guatemaltecos, especialmente los más desfavorecidos. “Cuando vemos que la corrupción avanza y detiene nuestro progreso, debemos legislar para defender nuestras instituciones y ejercer una eficiente fiscalización”, reiteró Muadi.

Además, aseguró que trabajará para devolverle al Organismo Legislativo, la credibilidad que se merece. “Sólo el 31 por ciento de los guatemaltecos expresa confianza en el Congreso y, aunque el promedio latinoamericano es del 34 por ciento, es un indicador negativo ya que el Congreso es el principal órgano de recepción y respuesta a las demandas y aspiraciones de la población”, expuso. Añadió que por muchas razones, el Congreso está llamado a hacer esfuerzos para elevar su credibilidad, su dignificación y autoridad política.

El Congreso que Muadi aspira

“Este Congreso no puede estar al margen de la demanda ciudadana por la transparencia de las instituciones públicas; no puede estar al margen de la realidad nacional e internacional”.

“No puede estar al margen de las necesidades de ayuda inmediata de los más necesitados”.

“No puede estar al margen de la necesidad de capacitación y educación de la población en extrema pobreza, elementos necesarios para que continuamente eleven su nivel de vida”.

“No puede estar al margen de la necesidad urgente de convertir a Guatemala en un país atractivo para la inversión nacional y extranjera, porque sólo por medio de la inversión se generan empleos, parte fundamental para el desarrollo del país”.

Así quedó integrada la Junta Directiva

  • Pedro Muadi (PP)
    Presidente
  • Mirma de Coro (PP)
    Primera Vicepresidenta
  • Christian Bousinott (Todos)
    Segundo Vicepresidente
  • José Gándara (Creo)
    Tercer vicepresidente
  • Alfredo Cojtí (PP)
    Primer secretario
  • Marco Orozco (PP)
    Segundo secretario
  • Manuel Barquín (Gana)
    Tercer secretario
  • Leonel Soto (Unionista)
    Cuarto secretario
  • Mario Estrada (UCN)
    Quinto secretario

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin