Ene-13 América Latina parece más sólida que el promedio global

Encuesta mundial realizada entre expertos de 124 países, por el Instituto Múnich de Investigación Económica y la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), revela que la economía global sigue deteriorada pero América Latina está en mejor posición.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

La salud de la economía global continúa en deterioro a causa de la falta de demanda, el aumento en las tasas de desempleo y la continua crisis de deuda en Europa, según resultados de la Encuesta sobre el Clima Económico Global (WES, por sus siglas en inglés) lanzada a finales de 2012.

De acuerdo con el estudio, que resumió la opinión de mil 156 expertos en 124 países, el Clima Económico Global cayó por segundo trimestre consecutivo, de 85.1 en el tercer trimestre a 82.4, en el cuarto.Los resultados de la encuesta, realizada por el Instituto Múnich de Investigación Económica (IFO) y la International Chamber of Commerce (ICC), revelan que el WES en el cuarto trimestre de 2012 estuvo por debajo del promedio a largo plazo de 96.7 (1996-2011).
Esta caída se dio debido a la evaluación menos favorable que dieron los expertos al estado de la economía, así como a expectativas menos positivas para los próximos seis meses.“Para finales de 2012, la actividad económica cayó en todas las regiones del mundo”, dijo Jean-Guy Carrier, secretario general de la ICC.
La deuda que asfixia a EuropaLa economía global continúa siendo afectada por las economías en problemas de la eurozona en donde el indicador regional cayó de 88.9 a 81.7. Con la crisis de deuda afectando a países como Grecia, Portugal y España, el indicador de la eurozona está muy alejado del promedio a largo plazo de 109.0 (1996-2011).

Los encuestados apuntaron al déficit público, la falta de demanda y el desempleo, como las principales causas que afectan la eurozona. Los expertos trabajan en sus expectativas para la región en los próximos seis meses pues no creen que haya alguna señal que indique que habrá una luz al final del túnel en este periodo.En Norteamérica, la caída del indicador fue menos brusca que en Europa, debido, principalmente, a expectativas más positivas para la economía de Estados Unidos. Según la encuesta, la actividad económica también cayó en el tercer trimestre, aunque a una tasa más lenta, de 83.3 a 81.6.

Latinoamérica venció las tendenciasLa región fue la única en la que no se vio la tendencia a la baja, aumentando el indicador del clima económico en el cuarto trimestre a causa de una expectativa más positiva.Gernot Nerb, director de encuestas empresariales del IFO, dijo que la fortaleza del indicador en América Latina puede ser atribuida, en parte, al aumento en la competitividad de algunas de las monedas de la región. “Esto ayuda en cierto nivel a incrementar la competitividad internacional de los precios”, precisó Nerb. “Aunado a ello, el comercio intrarregional en América Latina parece haberse levantado, lo cual también explica la mejora del clima en esta región”, agregó. Más inflaciónEl promedio global de inflación estimada para 2012 incrementó ligeramente en este trimestre de 3.4 a 3.6 por ciento, según lo revela la encuesta. Este pequeño aumento sólo regresa a las expectativas estimadas para el segundo trimestre de 2012. Sin embargo, la primera cifra se enfoca sólo en Europa, Oceanía y el este asiático. En el resto de Asia, Norteamérica y África, las expectativas de inflación para 2012 permanecieron iguales e incluso cayeron en países de América Latina y el Caribe.En cada edición se hace una pregunta especial a los encuestados. En este caso se les preguntó si creían que la capacitación en temas de ética y anticorrupción ayudaría a mejorar la productividad económica y atraer más inversión extranjera. Los resultados fueron diferentes por región: En África, el 90 por ciento dijo que sí, comparado con un 13 por ciento en Europa y cinco por ciento en Norteamérica

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin