Ene-13 Industria manufacturera destacó en 2012

Este sector aumentó sus exportaciones en aproximadamente 9.4 por ciento en 2012.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la industria manufacturera aumentó sus exportaciones en un 9.4 por ciento en 2012, respecto de 2011. Registros preliminares indican que sus exportaciones generaron al país US$3 mil millones. Este sector está integrado por empresas fabricantes de calzado, productos químicos, papel y cartón, hule, metalmecánica y caucho. También por plásticos, muebles y productos de madera, artesanías y cosméticos.
La industria manufacturera exporta la mayor parte de su producción a Centroamérica, (72.6 por ciento) y el resto a diversos mercados de Europa y Estados Unidos.
Por ahora, la Comisión de Manufacturas Diversas buscará mejorar la competitividad del sector e incrementar los negocios por medio de un representante comercial en el exterior. Además, se espera contar con la participación de las empresas en eventos de promoción, enfocados al mercado centroamericano, Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana. También implementará un sistema de inteligencia de mercados para monitorear las tendencias y los requerimientos internacionales de los productos del sector. Otro de los proyectos es la firma de alianzas con organismos internacionales por medio del foro de exportadores que se organizará este año. Finalmente, tiene previsto la organización del Congreso de Innovación del Sector de Manufacturas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin