Sep-12 Guatemala reduce su nivel de analfabetismo

En 26 años, el índice de personas que no leen ni escriben bajó de un 52 a un 17.46 por ciento. Conalfa espera que en los próximos tres años se reduzca aún más hasta situarlo en un 10 por ciento.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Hace 26 años, 52 de cada 100 guatemaltecos no sabía leer ni escribir y el país tenía uno de los índices de analfabetismo más elevados del mundo. Hoy, esa radiografía ha cambiado drásticamente pues el nivel de analfabetismo se ha reducido a un 17.46 por ciento, avance que, según el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), ha representado un paso acelerado en vísperas de cumplir en esta área con las Metas del Milenio, fijadas por Naciones Unidas. Producto de ese trabajo, 15 municipios han sido declarados libres de analfabetismo ya que sus índices son menores al cuatro por ciento, un rango internacionalmente aceptado. Otros diez municipios están técnicamente listos para declararse libres de analfabetismo, explica Conalfa.

Jaime Arimany, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ante Conalfa, considera que este es el resultado de “un esfuerzo enorme” por parte de las instituciones que han trabajado consistentemente en el proceso de alfabetización. En 1993 Guatemala fue reconocida por las Naciones Unidas por tener el mejor proceso de alfabetización en el mundo.

Pero las metas en el corto plazo son mucho más ambiciosas, explica Arimany. El Comité se ha propuesto reducir aún más los niveles de analfabetismo hasta situarlo en un 10 por ciento al finalizar el período del actual Gobierno, precisa. Y es que, durante los 26 años que lleva Conalfa, Arimany se ha mantenido como representante del sector privado en Conalfa y ha sido testigo del trabajo que esta entidad ha desarrollado.


Alfabetización bilingüe

Es el proceso mediante el cual se enseña a leer y escribir en idioma maya a las personas maya hablantes y además el castellano como segundo idioma. Los contenidos que se desarrollan en el proceso son la lectura y escritura en el idioma maya, la ejercitación oral del idioma castellano, la enseñanza y ejercitación de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y problemas matemáticos. También, la numeración maya del 0 al 20 y la transferencia de habilidades adquiridas en el idioma maya al castellano, explica Conalfa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin