Sep-12 Guatemala está en jaque

Doscientas veces aparece la palabra República/Republicano en la Constitución Política. Democracia, a contrario sensu, no se menciona.

Para entender la importancia de la crisis por la que atravesamos es importante mencionar los elementos de una República y, consecuentemente, comprender el porqué nuestros próceres de la independencia, los líderes de nuestra revolución y también nuestros constituyentes, concibieron –en distintas épocas– una Guatemala como República libre, soberana e independiente.

La República es un sistema político que se fundamenta en:

1. El Estado de Derecho y el imperio de la ley, con respeto por la norma suprema (La Constitución).

2. La protección de la persona y la igualdad ante la ley, como forma de limitar los abusos e injerencia de los gobernantes.

3. Nombramiento y designación de los gobernantes por medio de un sistema democrático y representativo, a través del derecho del voto secreto.

4. La legitimidad del Estado y soberanía radican en el pueblo.

5. Un Estado con balance de poderes y sistema de frenos y contrapesos.

No debemos confundir República con democracia, pues ambas aluden a principios distintos. La República conlleva todos estos los elementos, mientras que la democracia significa “gobierno de la mayoría”.

En el ajedrez de la vida y de la política, las piezas del tablero tienen vida propia y capacidad para moverse, proteger, atacar, defender, enrocar –ya sea voluntaria o involuntariamente– provocar un jaque:

Jaque a la República: Cuando vemos a los actores de la inconstitucionalidad de la ley de minería tratar de traerse abajo no solo esa ley sino todo el ordenamiento jurídico, bajo la premisa de que al tenor del artículo 6 del convenio 169 de la OIT, todas las leyes y políticas que afecten legislativa y administrativamente a una comunidad indígena, deben pasar por una consulta popular. A este jaque súmele el dolo del Ministerio Público que, siendo el representante del Estado, se aparta de su función y lanza la bola curva pidiendo al Congreso que enmiende la ley de minería y cualquier otra disposición legal; de manera que en cualquier caso se tenga que hacer una consulta popular.

Jaque a la República: Cuando vemos la iniciativa de ley 4084 (Ley de Desarrollo Rural) y la forma burda con la que intentan pisotear la garantía de igualdad ante la ley, el derecho de propiedad privada y la propiedad sobre bienes del Estado.

Jaque a la República: Cuando en el paquete de reformas constitucionales, los intelectuales de las mimas propusieron eliminar la consulta popular y que, de ahora en adelante, toda modificación a la Carta Magna se tuviese que hacer por medio de Asamblea Nacional Constituyente.

Jaque a la República: Cuando todos los años nos topamos con una exigencia nueva de los políticos de Estados Unidos, pidiendo que modifiquemos o añadamos algo nuevo a nuestro ordenamiento jurídico. Es insólito que insistan en introducir la figura de una fianza que garantice o cubra el pasivo laboral en caso de quiebra, y peor que pretendan que el “poder de sancionar” lo tenga la Inspección General de Trabajo y no el Organismo Judicial, como dice la Constitución y la Corte de Constitucionalidad. Y qué tal el jaque de una CICIG que no termina de recusar a jueces porque ninguno resuelve y le dice lo que desea escuchar. ¿Dónde quedó nuestra soberanía?

Jaque a la República: Cuando periodistas y columnistas buscan el sensacionalismo de la noticia y no les importa la verdad, el respeto a la persona, el bien y la imagen del país.

Jaque a la República: Cuando empresarios formales e informales se apartan de los principios de la libre empresa y se enfocan en la defensa de “su libre empresa”.

Lo que percibo es que Guatemala, en un tronar de dedos, puede pasar a ser una Nicaragua, una Venezuela sin petróleo, un Ecuador y una Argentina expropiando bienes de producción, disque para el bien común. Por supuesto puede ser que yo tenga miopía, pero como dicen: “Si tiene cuatro patas es café; y si tiene joroba, es camello. Sea usted peón, alfil o caballo… tal vez parece torre o quizás se crea reina o rey, pero respóndase: ¿Algo de esto le hace click?

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin