May-12 Una madre y empresaria de la industria de pinturas

María Teresa González Pineda, gerente general de Color In, describe su trayectoria como madre, profesional y empresaria.
REDACCIÓN INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Cada vez más, la mujer guatemalteca gana mayor protagonismo a nivel general; en la política, en lo social y empresarial, a pesar de las limitaciones que la misma estructura del país impone. Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos levantada por el Instituto Nacional de Estadística (ENEI 2010), en promedio, las mujeres del área metropolitana devengan salarios que equivalen a un 26 por ciento menos que el de los hombres. Y, para quienes son madres, las dificultades son aún más complicadas aunque tampoco debería de ser motivo para no sobresalir y destacar, relata María Teresa González Pineda, ingeniera química de profesión y gerente general de Color In.
Según describe, ha sabido jugar el papel de madre, profesional y de empresaria. Desde hace 30 años desempeña un alto cargo ejecutivo en Color In, una industria de pinturas fundada hace 44 años.
“Hoy hay más apertura para las mujeres en todos los ámbitos; en lo político, social y empresarial. Pero lo más importante debe ser la decisión propia, de no considerarnos que por ser mujer o mujeres no podemos sobresalir; tenemos que ser muy positivas. Si tenemos estas dos cualidades, en cualquier ámbito, podemos triunfar”, expresa.
Y una muestra de esa apertura es que, por primera vez en la historia, el país tiene una Vicepresidenta (Roxana Baldetti), precisa. “Hace 20 ó 30 años había mucha más dificultad para la mujer”.

Planificar y decidir
Pero, para dar el siguiente paso, el de ser madre, considera que lo más importante es planificar. Cree que toda mujer, antes de decidirse por ser madre, lo más conveniente es que se desarrolle profesionalmente, que alcance sus metas. “En mi caso, desde el inicio en mi carrera profesional, fui bien recibida en las empresas donde he trabajado pues nosotras somos muy responsables y eso ha sido apreciado”. Recuerda que como ingeniera química trabajó en industrias de aceites y grasas y, desde hace 30 años, en Color In.
En todo caso, sostiene que el hecho de ser madre no debe ser obstáculo para que una mujer pueda desarrollarse como profesional. “No debería de haber obstáculo, pueden jugar los dos roles; la responsabilidad de ser madre es grandísima y por esa razón, el poco tiempo que den a sus hijos debe ser de calidad”. “Yo me siento totalmente realizada; amo mi trabajo como el primer día y tengo una visión clara del negocio”, afirma.

El perfil de González Pineda
Es ingeniera química, graduada en la Universidad de San Carlos, con estudios de maestría en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín.
Ha participado en la Asociación Nacional de Muchachas Guías, Asociación de Mujeres Universitarias y es miembro de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Químicos. También integra la Gremial de Fabricantes de Pinturas de Cámara de Industria de Guatemala.
Anteriormente trabajó en industrias de aceites y grasas; hoy es gerente general de Color In, Sociedad Anónima.
Durante 21 años ha desempeñado el rol de madre y empresaria.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin