Estas entidades facilitan créditos a micro empresas, mayoritariamente del área rural; su cartera cerró en Q795 millones en 2011.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Las instituciones de microfinanzas de Guatemala mantienen un dinámico apoyo al desarrollo y crecimiento de miles de micro y pequeñas empresas de todo el país, especialmente del área rural. En ese sentido, la Asociación Gremial de Microfinanzas (AGREMIF), desempeña un papel importante, al otorgar créditos a miles de grupos familiares que emprenden o buscan expandir sus negocios, explicó Roberto Ávila, secretario de esta asociación.
Entre 2010 y 2011 la cartera de préstamos de estas instituciones aumentó un 23 por ciento, al pasar de Q646 millones a Q795 millones. El promedio de créditos que las microfinancieras otorgan es de Q4 mil, aproximadamente, añadió Ávila durante el foro organizado por AGREMIF, denominado “Los desafíos del entorno para la Pyme y las organizaciones privadas de desarrollo”. La red de microfinanzas de AGREMIF tiene cobertura en los 22 departamentos, atendiendo a variados sectores productivos, entre los cuales destacan: Agropecuarios, forestales, comercio, servicios, industria, artesanías y oficios diversos; vivienda y su mejoramiento, transporte, servicios comunales y otros no menos importantes. Cuenta con 79 sucursales y 833 trabajadores. Y lo más destacado, expuso Ávila, es que el apoyo a micro empresas se concentra, especialmente en áreas rurales, donde la banca tradicional no llega. Se estima que los clientes atendidos, sólo por la red de AGREMIF suman unas 171 mil personas, precisó.
La Asociación está integrada por seis instituciones: Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral (Asdesarrollo), Asociación Chito ‘twib ‘xukuje’RI, uj Quixkat O’O (Ayúdense y Nosotros les Ayudaremos), Fundación de Desarrollo Empresarial (Fundesem), Fundación Fondo de Desarrollo Local de Guatemala (FDL Guatemala), Fundación Génesis Empresarial y la Fundación Desarrollo de la Microempresa (MICROS).
Edgar Balsells, experto en Mipymes, expuso sobre los desafíos que enfrenta este sector.