Mar-12 Incubador de negocios tecnológicos

El Campus Tecnológico se ha convertido en un impulsor de jóvenes emprendedores de la tecnología. Más de 100 empresas crean un rico portafolio de productos que se utilizan en Guatemala pero que también exporta a otros países.
HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS
Gabriel Mirón y Ernesto Rodríguez son dos jóvenes entusiastas que llevan meses de pensar y trabajar frente a una computadora en búsqueda de consumar un emprendimiento tecnológico. Y por fin, luego de explorar las actividades de mayor dinamismo económico han descubierto que el turismo es un buen nicho para desarrollarse como pequeños empresarios. La travesía no ha sido fácil pues llevan cerca de ocho meses de ensayos y sin ningún ingreso pero sí con el apoyo del Campus Tecnológico (TEC), recinto del que han recibido la asesoría para madurar lo que en breve será su empresa virtual de venta de paquetes de turismo. Se llamará www.sourcetour.com y será abierta el 21 de marzo del presente año.
Mirón estudió Ingeniería en Sonido y Rodríguez estudia Administración de Empresas; ambos son amantes de la tecnología. Por medio de esta tienda virtual venderán paquetes de viajes por todo el país tanto a turistas nacionales como a extranjeros. Por lo pronto ya tienen tres proveedores de estos servicios, certificados por el Instituto Nacional de Turismo (Inguat) y la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur).

El “Silicon Valley” guatemalteco
Pero el TEC y Guatemala es mucho más que esta empresa. Son más de 100 pequeñas industrias de tecnología que alberga este centro tecnológico. Y como dice María Mercedes Zaghi, impulsora del proyecto, su sueño es convertirlo en el “Silicon Valley” de Guatemala. Así se le denomina a la zona sur de San Francisco California, Estados Unidos, donde se concentran muchas empresas de alta tecnología. Afirma que Guatemala es un país con mucho talento e ideas innovadoras.
Por ahora, el TEC está inundado de jóvenes emprendedores e industria que desarrollan toda clase de productos que incluyen diseño de páginas de internet, desarrollo de plataformas, software para instituciones bancarias, juegos electrónicos y animaciones especiales para películas. “Queremos hacer de Guatemala un centro de tecnología”, expresó Zaghi.

Aplicaciones móviles
Tech4Mobile es una industria de tecnología ya posicionada y que ha recibido el soporte del TEC. La empresa tiene entre sus logros, haber desarrollado la plataforma para las transacciones financieras que realizan por celulares los clientes del Banco Industrial. También diseñó el sistema cobro electrónico para la Empresa Municipal de Agua (Empagua), similar al utilizado por la Empresa Eléctrica de Guatemala. También, desarrolló el sistema de Automatización de control en el Congreso (tablero electrónico).
Pero eso no es todo, Tech4Mobile ya abrió operaciones en Costa Rica debido a que ese mercado tiene mucho potencial luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, explica Vladimir González, de Desarrollo de Negocios de la empresa. Señala que en ese país también van a proveer plataformas financieras por medio de teléfonos celulares a los bancos del sistema.

Milk & Kookies y sus animaciones
Esta es otra pequeña industria tecnológica que madura bajo el paraguas del TEC. Desarrolla plataformas digitales o lo que es un híbrido entre una agencia y una productora, explica Gustavo Quintana. Produce animaciones digitales para anuncios publicitarios desde 2009 y entre sus clientes figuran empresas nacionales, de España y de Argentina. Su más destacado trabajo ha sido Mini Mundi, ganador de un FWA (Favourite-Website-Awards), uno de los premios más importantes y reconocidos de la industria del Internet que, con más de 75 millones de visitas, se ha convertido en el referente internacional de las agencias multimedia.
Este proyecto es un ejemplo del talento y profesionalismo que se encuentra en la región y que pone en alto el nombre de Guatemala en el listado de los mejores del mundo, explica Quintana.
El Mini Mundi es un juego diseñado para una compañía de España y su objetivo es enseñar a los niños los modales del reciclaje. En esta empresa trabajan 21 personas.

Soluciones web
Esta empresa desarrolla y diseña páginas de internet, además de dar mantenimiento a las redes sociales de las empresas. Pero además de clientes locales, Soluciones Web ya cruzó las fronteras y atiende a compañías de Estados Unidos, el resto de Centroamérica y de Venezuela, explica Angélica Motta.

Soporte de la UVG
En el TEC también participa la Universidad del Valle de Guatemala con el Programa Cuatro Grados Norte. Por medio de la Facultad de Ingeniería, ofrece un programa de estudios a nivel técnico en áreas de tecnología de Información y Comunicación (TICs). Se enfoca en las áreas tecnológicas del futuro, como la programación de móviles, animaciones y juegos, software, servicios web, servicios de redes y soporte a usuarios.
Durante los cursos, los estudiantes desarrollan competencias que responden a estándares internacionales, con lo cual pueden optar a certificaciones y relacionarse con tecnología de última generación.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin