Feb-12 CIG: “Propuesta fiscal está enfocada a los mismos”

Presidente de Cámara de Industria de Guatemala explicó que espera más detalles de las reformas, especialmente a la ley del ISR.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Andrés Castillo, sostuvo que en términos generales la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno “se ve bien”. Sin embargo consideró que se enfoca nuevamente en los mismos contribuyentes y no se ve mayor esfuerzo por ampliar la base de estos contribuyentes. Al cierre de esta edición, el presidente de la institución dijo que sólo se conocían temas generales pero no el detalle de las reformas. En ese sentido, explicó que el sector privado conoció los pilares de la iniciativa, los cuales incluyen temas como la transparencia y calidad del gasto, la protección y atracción de inversiones y crecimiento económico, medidas para atacar el contrabando, la defraudación aduanera y la evasión fiscal. En estos CIG está totalmente de acuerdo.
No obstante, manifestó que el Ejecutivo también plantea una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una reducción de la tasa del 31 al 25 por ciento, crear una tasa del cinco por ciento a las utilidades de las empresas y elevar el régimen del cinco al siete por ciento, de manera escalonada.
Además, el Gobierno pretende poner una tasa cero a la importación de vehículos y aprobar el impuesto a la primera matrícula. Con esta medida, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicaría los impuestos a las importaciones de vehículos según su valor de mercado y no como hasta ahora que lo hace según el valor de la factura presentada por el importador. Tampoco se permitirá la importación de vehículos con modelos de más de siete años de fabricación.

Destino de los recursos
Castillo agregó que el Gobierno también les presentó los destinos de los recursos que genere la reforma, como la seguridad y justicia; desarrollo rural, la nutrición o programa “hambre cero” y pago de la deuda pública. “Esperamos que nos adelanten los textos de la nueva ley del ISR para opinar en concreto”, agregó. No obstante, consideró que la propuesta “está enfocada a los mismos, no hay medidas para ampliar la base de contribuyentes”.

Las recomendaciones de CIG para aumentar los ingresos
– Medidas para promover el crecimiento económico.
– Combatir el contrabando.
– Combatir la evasión fiscal.
– Formalizar a los informales.
– Promover el desarrollo de los sectores de minería e hidrocarburos para incrementar los ingresos no tributarios.
– Combatir la corrupción.
– Transparentar el gasto público.
– Eficiencia, calidad y priorización en el gasto.

Ingresos aumentaron en 2011
En 2011 la recaudación fiscal aumentó el 16.1 por ciento respecto a 2010.
La Superintendencia de Administración Tributaria recaudó Q41 mil 799 millones, contra Q36 mil millones en 2010.

Se compartió posición con Gremiales
En otra actividad, CIG compartió con sus gremiales y socios la postura de la institución ante la eventual reforma fiscal. Fue el vicepresidente de la institución, Fernando López, quien expuso los puntos básicos del proyecto. A su vez, representantes de las distintas gremiales se manifestaron en contra de la propuesta oficial. “Trataremos de conseguir que los intereses del país y asociados a la Cámara se vean afectados lo menos posible”, prometió López. En todo caso, reiteró a los asistentes que “la única forma de aumentar significativamente los recursos del Estado y su capacidad de inversión y gasto social es a través del crecimiento de la economía”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin