Las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.
Cuando Bill Gates comenzó su imperio no imaginó el impacto que la evolución de la tecnología generaría en sus negocios digitales. Pero hoy, hablar de negocios por Internet o del comercio electrónico ya no es considerado algo extraño en el argot de los empresarios.
Las oportunidades que dan las redes sociales, el social media o la ingeniería social en los usuarios de Internet y, sobre todo, las aplicaciones que se han configurado para dispositivos móviles como Facebook o Twitter, hace presagiar que en un futuro no muy distante se hable de negocios digitales debido a la gran posibilidad que ofrece la web para poner en funcionamiento infinidades de ideas que son rentables.
“Esto ya es una realidad latente que cualquier empresa no puede dejar pasar. Era de esperarse que las diferentes redes sociales y la invención de nuevos y mucho más complejos software y dispositivos móviles como el Blackberry, iPhones, Tablets y las diversas consolas, cambiaran totalmente el panorama de los negocios a nivel internacional; esto es parte de una nueva adaptación de la globalización”, afirmó Juan Pablo Swett, director general de www.trabajando.com. Por ello, Swett agregó que esta ventaja es lo que atrae a las empresas y hacen que dirijan sus estrategias a la nube o es por esa ventaja que cada vez más las empresas migran sus estrategias de gestión de negocios a la llamada ‘nube’ o “cloud computing”, pues son más los ejecutivos que viajan o planean hacer negocios a gran escala.
“Pero hay tres tendencias que generan, día a día, cambios importantes en los procesos de negocios y que están influyendo directamente en la forma de cómo surgir en la era digital: El marketing móvil, la “geologización”, que se refiere a la necesidad de decirle al mundo dónde está tu negocio y el tiempo real de cómo hacer negocios en el momento”,enfatizó Swett.
Pero, ¿cuáles son las características esenciales que deberán tener las empresas del futuro? Según el economista jefe del Grupo de Cambridge de Nielsen (Estados Unidos), Venkatesh Bala, en el nuevo milenio las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.
Para Bala, esta premisa fue clave para el imperio de Bill Gates, quien visualizó los sistemas de información de la empresa como un sistema nervioso, parecido al del cuerpo humano, donde ante una acción, existe una reacción. “Por ello, el éxito de las empresas estará enmarcado por el uso de tecnología digital que guíe su estilo de trabajo”, sostuvo.
Por su parte, el especialista en mercadotecnia e integrante de la consultora estadounidense JWT, Bob Jeffrey, recomienda que “los proyectos virtuales deben tener espíritu innovador y ser de liderazgo, porque aunque sea muy avanzada e interesante la idea, si no soporta los fuertes cambios de la tecnología y no está alerta a las versatilidades bruscas del cliente, el negocio no será rentable y las posibilidades de que fracase son muy altas”.
Jeffrey agregó que una buena opción para abordar con éxito un nuevo proyecto de innovación tecnológica exige, además de acertar con la nueva tecnología, mantener el liderazgo innovador.
“Esto puede costar tanto o más que la invención original, pero es una de las alternativas para afrontar a la máxima velocidad posible los mercados internacionales y lograr una escala competitiva que sea difícilmente replicable por los competidores”, afirmó Jeffrey.