La Gremial del Calzado Guatemalteco, (Grecalza), dedica este espacio a nuestro compañero y amigo Werner Barrios como un homenaje a su memoria.
Werner Barrios nació el 18 de septiembre de 1971 y falleció el 20 de agosto de 2011. Conoceremos a la familia de Werner, hijo de Edelfo Barrios y Elisa de Barrios, hermano de Mynor y Wyllman, esposo de Vivian Gómez de Barrios, padre de Karla e Iván Barrios Gómez, quienes comparten recuerdos, anécdotas y experiencias. Hijo, hermano, esposo, padre, empresario, amigo, son cualidades de ser emprendedor; honesto, dispuesto a luchar cada día para convertirse en un mejor ser humano y en hombre de fe.
Para Elsa de Barrios, madre de Werner, la pérdida de su primer hijo ha sido dolorosa, con lágrimas, nos relata: Desde pequeño se enojaba cuando no le servía rápido su desayuno. Le gustaba asistir a la iglesia temprano y practicar fútbol. Un día, cuando jugaba un partido, sintió dolor en el estómago. Después fue a chequeo y el médico le detectó que la gastritis había avanzado. Don Edelfo Barrios Maldonado, padre de Werner, recuerda que con su esfuerzo hizo crecer la empresa Adosa. “Yo no aprendí el oficio, me convertí en el socio industrial y mi primo Edwin Maldonado era el que elaboraba los zapatos, añade. “Empezamos mal porque no hicimos estudios de mercado, ni planificamos. Mantuvimos la empresa a la deriva durante tres años y cuando egresé de la Universidad pensé: Hice tanto esfuerzo para estudiar, no puedo quedarme aquí, no luché para hacerla crecer y como la empresa no funcionaba, se quedaron pocas máquinas que habíamos comprado”. Cuando Werner empezó a trabajar en Facoda se me ocurrió decirle “para que estás regalando tu fuerza de trabajo, aquí podes empezar, está lo necesario para hacer una fábrica”. Él tomó la decisión con otra visión y respondió: “voy a fabricar zapatos finos para niños”. Werner, previo a tomar la decisión, realizó un estudio de mercado y lo que menos se fabricaba en Guatemala era calzado para los niños. Su sueño fue crecer y exhorta a sus nietos para seguir el ejemplo de su padre. Actualmente Adosa es el orgullo de la familia.
“Tuve la dicha de compartir 18 años de matrimonio y tres años de noviazgo”, indica Vivan Gómez de Barrios, esposa de Werner. Recuerda que Werner estaba estudiando ingeniería y le iba muy bien; trabajaba en Facoda, empresa de aluminios, cuando un día se le acercó y le dijo: “Tengo algo que decidir: Siento que mi papá, por su trabajo, no le ha dedicado tiempo a esa empresita, pero yo sé que podría dar más, sin embargo tengo que dejar este trabajo”. Luego tomó la decisión. Éramos novios, yo trabajaba en una clínica y Werner fue por mí temprano para decirme “renuncié de Facoda y me voy a dedicar a la empresa”. Ese fue su inicio en Adosa. Werner fue trabajador, no le importaba si tenía que madrugar y desvelarse, era exigente con sus hijos. Con su ejemplo fomentó la prosperidad, la responsabilidad y teníamos un proyecto familiar para ayudar a las personas en jornadas médicas.
Mynor y Wyllman lo recuerdan como un hermano con carácter fuerte, valores definidos, justo y persistente en lo que buscaba; siempre lograba sus sueños. Lo consideran un ejemplo a seguir. Les enseñó a ser estudiosos, disciplinados y honestos. De niños jugaban carros y fútbol, entre otras actividades. Han sido una familia unida y asistían a la iglesia. Karla e Iván Barrios Gómez lo recuerdan como un padre que les dedicó el tiempo que necesitaban, era cariñoso y les enseñó a tener una relación con Dios.