Ene-12 ¿Cuánto ha evolucionado el desarrollo democrático en Guatemala?

Desde 2002, la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Politat.com han evaluado esta variable en 18 países de Latinoamérica.

El informe inicia la evaluación para Guatemala diciendo: “Guatemala ha decrecido en desarrollo democrático con respecto a 2010, e ingresa en el grupo de países con mínimo desarrollo democrático. Ha empeorado su ubicación en el ranking regional, pasando del 15° lugar al 18°, el último. Su baja puntuación se debe al déficit que presenta en todas las dimensiones, siendo el quinto año consecutivo de caída”.

El desarrollo democrático se ha llegado a considerar como aquel cúmulo de condiciones capaces de explicar las causas por las cuales algunos países no logran avances significativos en su calidad institucional, en la vigencia de derechos civiles y libertades ciudadanas, y en el desarrollo humano de sus pueblos, pese a enfrentar realidades sociales, culturales y económicas similares a otros países más desarrollados.

Desde 2002, la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Politat.com han evaluado esta variable en 18 países de Latinoamérica, construyendo un índice que integra los conceptos legitimidad, desempeño e impacto del sistema democrático a través de la implementación de políticas públicas. Sin embargo, se evidencia en la región que el desarrollo de una cultura democrática exitosa, considerada como aquella sociedad que sea capaz de crear condiciones para un mayor desarrollo económico, social y humano, parece un desafío muy grande para gran parte de la dirigencia política latinoamericana.

Posterior al análisis de todos los indicadores evaluados para el país, solamente en dos se tuvo un avance respecto de evaluaciones anteriores, siendo ambos referentes al tema de Educación (incremento en la matrícula secundaria y mayor gasto en educación como porcentaje del PIB). No obstante, al verificar las fuentes de las que proviene la información, estos avances, más que a un mayor esfuerzo por parte del país en mejorar las condiciones de su población, se deben a actualización de cifras por parte del Ministerio de Educación. Por aparte, el resto de variables muestran importantes retrocesos, no sólo con la evaluación del país en ediciones anteriores del Índice de Desarrollo Democrático, sino en comparación con los otros 17 países evaluados en Latinoamérica.

La baja puntuación
En cuanto a la capacidad de generar políticas eficientes en materia económica, Guatemala sobresale por el incremento en la brecha de ingreso, superando solamente a Honduras y República Dominicana.

Por último, existen dos indicadores que inciden negativamente en la estabilidad macroeconómica del país: una inversión en activos físicos relativamente baja (16.6 por ciento del PIB), acompañado de un nivel de endeudamiento público creciente en los últimos años (crecimiento de 158.52 por ciento entre 2002 y 2010, lo que significa un incremento de 19.4 por ciento del PIB a 24.6 por ciento del PIB).

Esta información nos ilustra el por qué Guatemala no ha sido capaz de mejorar su calificación en los últimos 10 años en cuanto a desarrollo democrático, teniendo hoy en día una evaluación menor a la que se tenía en 2002, cuando se publicó por primera vez el índice.

Finalmente, el informe señala, con respecto a la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, que “Guatemala ha conseguido la peor puntuación de la serie, superando incluso los malos desempeños del período 2002-2003, cayendo un 36 por ciento respecto del año anterior”. Este componente es el que mayores retos tiene para el país, persistiendo la deuda social con los sectores más vulnerables, los cuales no han podido introducirse al dinamismo de un mercado creciente en toda la región.

ANÁLISIS
Entre 2002 y 2010, la deuda pública de Guatemala ha aumentado el 158.52 por ciento, precisa el análisis.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin