Ene-12 Un gerente con “temple de hielo”

Jacobo Tefel, presidente de Fogel de Centroamérica, recibió el galarón al Gerente del Año.

Ex vicepresidente de CIG, Jacobo Tefel, fue premiado por la AGG como “El Gerente del Año”, reconocimiento a su trayectoria y liderazgo al frente de Fogel de Centroamérica.

Jacobo Tefel, ex vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se alzó este año con los máximos honores al ser elegido por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) como el “Gerente del Año”, un reconocimiento a su trayectoria industrial al frente del grupo Fogel de Centroamérica. Esta compañía, fabricante de congeladores, ha cruzado las fronteras de Guatemala e incursionado en mercados altamente competitivos como Centro y Sudamérica, Estados Unidos y África.

El certamen anual de la AGG evalúa el crecimiento sostenido, las mejores ideas, lo más novedoso y la proyección que han tenido las empresas hacia la comunidad. En 2011 la labor de Tefel como presidente del Grupo Fogel fue reconocido como el más sobresaliente entre los participantes. La AGG premió la gala de su habilidad empresarial por conseguir una mezcla de creatividad e innovación, pero también llevando a su empresa a niveles de expansión.

Guatemalteco de corazón
Jacobo Tefel es graduado en administración de empresas y comenzó a involucrarse en el negocio familiar de la industria de congeladores en Nicaragua, donde la empresa tuvo que cerrar debido a problemas políticos en la década de 1980. Pero el emprendimiento familiar no murió. En 1981 Tefel se trasladó a Guatemala donde reabrió la compañía. Sin embargo, las raíces de Fogel son mucho más añejas. Esta industria fue fundada en 1899 por William Fogel, en Filadelfia, Estados Unidos. También tenía una sucursal en Nicaragua, en sociedad con el padre de Jacobo. En esa época utilizaban maquetas de hielo y los muebles con exhibición de vidrio tenían aislamiento de cartón, corcho o papel periódico. Esta tecnología evolucionó a refrigeradores eléctricos industrializados, altamente tecnificados y estandarizados que, además, son amigables al ecosistema. Hoy, Fogel de Centroamérica cuenta con alrededor de 1,200 trabajadores y distribuye sus productos en 39 países. La producción pasó de cuatro mil refrigeradores anuales en 1981 a 115 mil unidades en 2011. Se distingue por exportar a África, donde debutó con sus congeladores en el pasado mundial de fútbol, disputado en Sudáfrica. También tiene una planta de producción en Colombia.

Otros gerentes premiados
La AGG también galardonó, en la categoría de Creatividad e Innovación, a Fernando Mazariegos y Philip Wilson, de la empresa fabricante de filtros de agua, Ecofiltro. Y en la categoría de Expansión, el ganador fue Freddy Gereda, de Supermercados La Torre (Unisuper).

Fogel de Centroamérica cuenta con alrededor de 1,200 trabajadores y distribuye sus productos en 39 países.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin