Dic-11 Fernando Mendizábal: “El contrabando es como un cáncer que crece a diario”

“El contrabando se ha vuelto parte de la economía de muchas comunidades”. –Fernando Mendizábal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera

El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, hace un análisis de la labor realizada hasta ahora por esta instancia, creada por la Vicepresidencia de la República.

En casi siete meses que lleva la Comisión, ¿tiene un diagnóstico del volumen y valor de la mercadería que entra al país como contrabando?
Realmente no sabemos el volumen de mercadería que ingresa de contrabando, es muy difícil dar un dato exacto. Lo que hemos logrado es identificar, por ejemplo, a las personas involucradas en el contrabando de whisky, cómo operan, a quiénes utilizan, qué empresas son; tenemos un mapeo, pero todo esto lleva tiempo. Además, sabemos que el contrabando es enorme y que el Estado deja de percibir cantidades millonarias en impuestos. Cámara de Industria de Guatemala y el sector privado manejan algunos números pero cuantificar el producto es complicado.

¿Cuáles son las principales funciones de la Comisión?
Tiene varias pero una es establecer estrategias de combate adecuado al contrabando y ejecutarlas, darles seguimiento para que se cumplan. Por ejemplo, podemos estar interesados en investigar algunos hechos que nos ha denunciado la iniciativa privada, los cuales investigamos y sometemos al pleno de esta instancia para implementar acciones. También asesoramos al Vicepresidente de la República y la forma de poder combatir el problema. Hemos contado con el apoyo de él para desarrollar el trabajo.
Entiendo que la Comisión es un engranaje en el que cada institución debe aportar.

¿Qué tanto apoyo han prestado?
Esta Comisión la integran los Ministerios de Gobernación, de la Defensa, Energía y Minas, Salud Pública y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además de representantes del sector privado y el Ministerio público. Y sí hay un trabajo conjunto. En ese sentido, hicimos un operativo en Quetzaltenango contra el contrabando de combustibles; se realizaron 18 allanamientos. En este caso coordinamos con los Ministerios de la Defensa, Gobernación y Energía y Minas; los resultados fueron muy buenos. También es importante el apoyo que ha dado la SAT porque nos ha facilitado las oficinas y el equipo, además del presupuesto canalizado por medio de la Vicepresidencia de la República. Este es un esfuerzo interinstitucional que empieza a dar resultados, pequeños, pero ha habido.

Sin embargo el trabajo es reactivo, cuando el contrabando de mercancías está en el mercado.

¿Por qué no se puede actuar antes? ¿Hay capacidad del Estado para afrontar este grave problema?
Lo que sucede es que el Ejército tiene pocos efectivos, la Policía Nacional Civil tampoco tiene un número muy grande de agentes para cubrir todo el territorio. Además, la frontera con México (por donde entra casi todo el contrabando) es muy porosa, hay muchísimos puntos ciegos en los que sería ideal tener patrullajes constantes pero para eso no hay personal, es muy difícil hacerlo en las condiciones actuales.

¿Lo más que se puede hacer son allanamientos?
Así es. Tenemos claro por donde entra la mercadería de contrabando. De hecho se han realizado operativos aunque después de la intervención de la aduana del Puerto Quetzal y de la tormenta que provocó tantos desastres, se suspendieron. Esperamos que con el nuevo Gobierno y en lo que resta del año, continúen. Siempre he considerado que los operativos son buenos y exitosos pero si hay una dirección en torno a qué es lo que queremos, qué pretendemos. Por sí solos, tienen sus resultados porque se incauta mercadería y se les dan pequeños golpes a los contrabandistas. Sin embargo, éste es un problema más de fondo. Se debe profundizar en una estrategia para evitar que el problema siga creciendo.

¿Por qué el Ministerio Público no actúa de oficio?
No es tan sencillo. Para incautar ese producto tendría que comprobar que esa mercadería ingresó ilegalmente al país, y muchas veces las personas pueden ampararse en facturas, que podrían ser falsas. Aquí el tema es que el contrabando se ha vuelto parte de la economía de muchas comunidades. Hay comunidades del occidente que viven del contrabando de gasolina y de huevos, es una forma de vida, lo han visto como algo normal. Incluso, ahora que van a demoler un mercado que está a orillas del río Suchiate, muchas personas dicen que se van a ver afectadas en su economía a pesar de estar sabidas de que la actividad que realizan son delictivas.

¿O sea que prácticamente el Estado es incapaz de frenar el contrabando terrestre desde México?
No hay capacidades para eso. De alguna manera hay que ver cómo se va combatiendo. Recordemos que en la frontera con México hay más o menos 51 puntos ciegos y ahí es imposible tener presencia policial. El Ejército no tiene capacidad de controlar esos puntos, menos la Policía. Lo más que se puede hacer son operativos en los lugares que tenemos identificados. En el último operativo que hicimos en Quetzaltenango incautamos más de 800 galones de combustible y ahora iremos un poco más para arriba y localizar los lugares por donde entran las pipas. Esto nos permite tener presencia y disuadir a los contrabandistas. El próximo Gobierno debería darle seguimiento a este trabajo.

¿Qué trabajo de inteligencia se ha realizado por parte del Estado?
No ha habido una labor de inteligencia. Y el contrabando es como un cáncer, que si se deja crecer, cuando uno lo quiere atacar ya es difícil; este fenómeno está tan avanzado y lo tenemos que ir atacando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Ahora hábleme del contrabando que entra por las aduanas.

¿Qué se hace?
Se mantiene la intervención del Puerto Quetzal y se han hecho algunos ajustes a comerciantes y el Ministerio Público ha presentado denuncias. La SAT ha trabajado mucho pero es un problema complejo pues hay mafias enquistadas en las aduanas. Sin embargo, veo que ha habido voluntad política de trabajar en este campo y prueba de ello ha sido la integración de esta Comisión. Sin embargo, como Comisión no podemos suplir la labor investigativa del MP. Este es un problema que viene de años. En fin, lamentablemente, en Guatemala hay demasiados problemas y el tema del contrabando no ha sido prioritario.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin