Dic-11 De la Torre prometió trabajar para atraer más inversión

El futuro ministro de Economía se reunió con directivos y gremiales socias de CIG.

Sergio de la Torre, el futuro ministro de Economía a partir de enero del próximo año, se mostró entusiasmado ante un nutrido grupo de empresarios socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) el pasado 23 noviembre. Como parte del sector empresarial y haber dejado huella como presidente de CIG, De la Torre aseguró que trabajará para que Guatemala atraiga más inversiones generadoras de puestos de trabajo pues es la única vía que puede mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. Durante la reunión con representantes de gremiales y miembros de la junta directiva de la institución, De la Torre reiteró su compromiso de poner todo su empeño en mejorar el clima de negocios para que no sólo se incremente la inversión local sino que, además, venga más capital extranjero.

“Espero la ayuda de ustedes pues solo trabajando en conjunto podemos incidir en el gabinete y que el clima para hacer negocios cada vez mejore”, expuso. De la Torre agregó que le ha expresado al Presidente electo, Otto Pérez Molina, el sentir del empresariado guatemalteco de crear las condiciones para mejorar el clima de inversión en el país. “Si usted cumple con darnos seguridad física y jurídica, lo demás déjelo a nosotros”, es una de las expresiones que según el próximo ministro de Economía, le ha hecho llegar a Pérez Molina.

Prioridades
De la Torre expuso que trabajará en la facilitación de los negocios y reducir muchos de los trámites burocráticos como la inscripción de una empresa que hasta ahora se demora hasta 37 días. “Yo quiero que eso se haga en cuatro días”.

También será de sus prioridades acelerar la unión aduanera centroamericana y fortalecer los Tratados de Libre Comercio ya vigentes. Otros que están en vías de negociación también serán acelerados, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Canadá, expuso. Asimismo, consideró que Guatemala debe iniciar cuanto antes negociaciones para un TLC con el Caricom (Comunidad de Estados del Caribe). “Debemos meternos de cabeza porque el Caribe es importante”, dijo.
Citó además que el país no debe darle la espalda a China y debería de abrir una oficina comercial en ese país.

La competitividad, otro reto
El futuro ministro de Economía también ofreció fortalecer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). A cargo de esta instancia estará de nuevo el empresario Juan Carlos Paiz, quien ya ocupó el puesto durante los primeros tres años del Gobierno de Álvaro Colom.

El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) también será prioridad en su gestión, aseguró De la Torre.

Durante el encuentro, el presidente de CIG, Andrés Castillo, elogió la trayectoria y capacidades de De la Torre. “Estamos optimistas y es importante para el sector privado que estemos unidos”, expresó el presidente de la institución. Destacó que el nuevo ministro de Economía es un empresario que conocer y sabe qué es lo que se necesita para mejorar las condiciones de inversión en Guatemala. “Qué bueno que es de la casa”, manifestó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin