Nov-11 “Una Guatemala próspera, solidaria y segura”

Comunicación CIGnoviembre 2011

Planteamiento del CIEN fue compartido con directivos y socios de CIG.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), compartió con directivos y socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), un proyecto que debería ser adoptado por los próximos Gobiernos y que incluye “lineamientos de política económica, social y de seguridad para el período 2011-2021”. Es una iniciativa integral que propone cambios para los próximos diez años en las áreas económica, social y de seguridad, explicaron al sector industrial los miembros del CIEN, María del Carmen Aceña, Jorge Lavarreda y Sigfrido Lee. El presidente de CIG, Andrés Castillo, elogió la investigación y reiteró que debería ser impulsada por los siguientes Gobiernos.

Este trabajo fue realizado luego de revisar otras experiencias pasadas además de incluir consultas a expertos y analizar casos de otros países. Una segunda fase comprendió entrevistas mediante espacios de discusión con diferentes actores de la sociedad guatemalteca.

Planes con metas precisas y medibles

En el área de seguridad, Aceña sostuvo que para los próximos años el país necesita de un plan con metas precisas y medibles. A la vez, se deben implementar acciones de corto plazo pero con visión de largo plazo, sin perder de vista los desafíos internacionales. La estrategia debe incluir:
Prevención, mediante el fortalecimiento de la educación y el empleo.

Programas para la resolución de conflictos, fortalecer la Policía Nacional Civil el Ministerio Público (investigación), mejorar el desempeño del Organismo Judicial y hacer operante el Sistema Penitenciario.

Capital humano

En este campo, Lavarreda reiteró la urgencia de que los guatemaltecos obtengan capacidades que les permitan salir de la pobreza. Pero para principiar, los niños deben estar sanos, nutridos y estimulados. De ahí la imperiosa necesidad de que el Estado invierta en ellos desde su estado de gestación. Los niños también deben recibir estimulación temprana y aprestamiento escolar que les permita obtener capacidades para ser exitosos en la escuela. En suma, debe buscarse que los infantes y jóvenes se formen para la vida y el trabajo, mejorando la calidad educativa. Debe perseguirse que cada vez más estudiantes terminen la primaria y el tercero básico, añadió Lavarreda.

Empleo, prioridad

La propuesta del CIEN recomienda que la política estatal debe implementarse con determinación en la generación de más y mejores puestos de trabajo; debe ser la prioridad. Pero para generar más empleo, el crecimiento económico del país debe ser mucho más dinámico y sólo será posible atrayendo más inversión local y extranjera. También, el país debe modernizar la institucionalidad laboral para permitir mayor capacidad de adaptación de los empleados y las empresas al mundo globalizado. A su vez, a los trabajadores debe facilitárseles la formación de destrezas. Además, el desarrollo rural es de los ejes fundamentales donde confluyen estos esfuerzos, explicaron los analistas del CIEN.

Esta es la quinta recopilación de lineamientos que presenta el CIEN. “Si la terquedad es un vicio, la tenacidad es una virtud: fe y esperanza, ilusión y ganas de seguir luchando, previsión y valoración optimista de personas, situaciones y medidas”, añade el informe.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin