Nov-11 Otro ajuste a la tasa de interés de corto plazo; la JM justifica la medida

Comunicación CIGnoviembre 2011

Autoridades monetarias creen que no habrá efectos negativos en el comportamiento del crédito al sector privado ni en las tasas de interés.

La Junta Monetaria volvió a subir la tasa de interés de cortísimo plazo que sirve al banco central para moderar los niveles inflacionarios. El aumento fue de 0.50 puntos porcentuales para fijarla en 5.50 por ciento anual, al plazo de siete días. Las razones son las mismas que las autoridades expusieron meses atrás cuando aplicaron dos ajustes similares: La inflación se comporta con síntomas que pueden ser peligrosos en el mediano plazo si no se actúa de inmediato. Además, la inflación se mantiene por arriba de la meta programada para todo el año.

El vicepresidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Julio Suárez, sostuvo que la decisión, aunque no fue unánime entre los miembros de la Junta, está respaldada en un análisis amplio e integral del entorno económico local e internacional. “Luego de un análisis del balance de riesgo, del estatus de expectativas y pronósticos, la Junta consideró que era prudente ajustar la tasa líder”, explicó el funcionario. El alza de precios se refleja en productos como café, trigo y petróleo, entre otros; “las proyecciones indican que continuarán elevados”, sostuvo.

La JM consideró que, aún y cuando se espera desaceleración en el crecimiento económico global, en un ambiente de riesgos fiscales y financieros, especialmente en la zona del Euro, la economía mundial crecerá alrededor del cuatro por ciento en 2011 y 2012. Asimismo, el banco central argumentó que la moderación observada en las últimas semanas en los precios internacionales del petróleo, del maíz y del trigo, no se ha reflejado de forma significativa en las proyecciones de precios de estos productos.

¿Crédito más caro?

En teoría, el incremento a la tasa de interés líder o anti inflacionaria, no tendría que tener ningún efecto en el comportamiento ni en las tasas de interés del crédito bancario al sector privado, sostuvo Luis Lara, representante de la banca en la JM y gerente del Banco Industrial. “La tasa de interés se mantiene atractiva para las empresas pues para créditos corporativos es de un 8.20 por ciento anual”, añadió Lara. En suma, a juicio del banquero, era necesario hacer ese ajuste pues los niveles inflacionarios están por encima de las proyecciones fijadas para el presente año.

Además, la demanda de créditos aumenta durante el último trimestre del año porque hay más exportación de café y movimiento zafra. Según estimaciones de la banca, el crédito aumentará este año más del 12 por ciento. El presidente del banco central y de la JM, Edgar Barquín, también ha descartado que el aumento a la tasa líder contraiga el crédito o presione las tasas de interés de largo plazo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin