11-Oct Fontabella hizo suyo un galardón internacional

El Consejo Internacional de Centros Comerciales reconoció el diseño de este complejo ubicado en la zona 10 capitalina.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Sus dimensiones no son tan impresionantes como las de un centro comercial tradicional ni mucho menos se comparan con la extensión de otros “malls” de Estados Unidos. Pero su diseño y detalles son mucho más. Y esas, entre otras características, fueron determinantes para que este año Fontabella, el centro comercial ubicado en zona 10, ganara el galardón de oro en la categoría de Diseño y Desarrollo, en certamen organizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en inglés).

El concurso fue disputado pues participaron mega proyectos de México, Colombia y Brasil. Sin embargo, como explica Carlos Monge, gerente de Mercado de Desarrollos Inmobiliarios Concepción –empresa matriz–, el jurado no valoró la superficie de construcción de los centros comerciales participantes, sino la estructura, la comodidad y estética de cada uno. No obstante, Monge reconoció que el logro no es exclusivo de la compañía. Es también de los arquitectos, diseñadores, paisajistas, carpinteros y maestros de obra. “En fin, es un éxito de todas las personas que contribuyeron con su creatividad y trabajo”, añadió.

El trofeo

José Luis Gómez, gerente de Desarrollo de Plaza Fontabella, explicó que el ICSC otorga este reconocimiento a aquella obra que ha sido diseñada con áreas que ofrecen un estilo de vida tranquilo, social y con sentido de comunidad, sin perder la estética ni el buen gusto.

En ese sentido, Gómez sostuvo que Plaza Fontabella no parece centro comercial, sino una plaza, un lugar donde se puede leer, tomar un café, apreciar obras de arte y disfrutar de una excelente gastronomía. También cuenta con un área residencial de “lofts” y apartamentos; todo integrado.

El área donde está basado el comercial incluye 40 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 12 mil metros cuadrados corresponden a establecimientos comerciales. El resto fue utilizado para el desarrollo inmobiliario y la creación de plazas amplias complementadas con fuentes y flores que se intercambian según la temporada.

Arquitectura

Los seis edificios son reflejo de un diseño mediterráneo de los siglos XVII y XVIII, mezclado con la influencia latinoamericana del casco viejo panameño, la vieja Habana y el Centro Histórico de Guatemala. Sus calles fueron empedradas, martelinadas a mano y sus pasillos resguardados con barandales de hierro forjado. Fue concebido a partir de un estudio, según el cual, 92 de cada 100 personas prefieren lugares al aire libre, donde se promuevan actividades culturales, que sean seguros y donde se evite utilizar un vehículo.

Hoy, empresarios centroamericanos se han acercado a la compañía para replicar este diseño en sus países.

Negocios

Fontabella ha ganado reconocimientos locales como el “Premio a la Excelencia”, otorgado por Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.