Oct-11 Nueva norma para garantizar la calidad de bloques de concreto

Comunicación CIGoctubre 2011

41054, con el propósito de mejorar los estándares de calidad de los bloques huecos de concreto.

INSTITUTO DEL CEMENTO Y CONCRETO

La mampostería de concreto es uno de los sistemas de mayor uso en la construcción de viviendas. Es ideal para muros y tabiques, de ahí la importancia de que los bloques de concreto estén certificados por una norma que asegure su calidad y uso adecuado. En ese sentido, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), conjuntamente con la Gremial de Bloqueras Industriales (Greblock), impulsaron la revisión de la norma NGO 41054, vigente en Guatemala desde 1985.

El ICCG así como la Secretaría Técnica de Normalización de Cemento, Concreto y Productos Derivados, formó el Comité Técnico de Normalización (CTN), con el propósito de discutir la propuesta.

El CTN es un conjunto interdisciplinario integrado por representantes del sector público, privado, académico, científico y consumidor, que elaboran y/o revisan normas que permiten establecer requisitos mínimos de calidad, seguridad, protección de la salud y ambiente; productos, servicios, procesos y sistemas. La norma contiene las especificaciones que deben de cumplir los bloques huecos de concreto para muros (paredes y tabiques), destinados o no a soportar cargas, fabricados y comercializados en Guatemala.

Puntos relevantes de la norma

Los bloques huecos de concreto se clasifican así: Clase A, para uso estructural con baja absorción de humedad; clase B, para uso general con mediana absorción de humedad y, clase C, en casos no estructurales con alta absorción de humedad. Y entre sus especificaciones destacan: la resistencia a compresión mínima está considerada sobre área neta y no sobre área bruta, como se utiliza en Guatemala. Las resistencias son: clase A, 133 kg/centímetro cuadrado; clase B, 100 kg/centímetro cuadrado y clase C, 66 kg/centímetro cuadrado.

Los niveles de absorción de los bloques en 24 horas deben de ser los siguientes: Clase A, menor o igual a 10 por ciento de la masa; clase B, menor o igual al 15 por ciento y, clase C, menor o igual a 20 por ciento. En la norma también se toma en cuenta una clasificación por densidad de los bloques, mientras que en torno a las dimensiones, se consideran las medidas principales, las variaciones permitidas, espesores de las paredes así como la forma de determinarlas. También se consideran las condiciones de los acabados de las unidades, el manejo, transporte y despacho.

Se dan indicaciones de las materias primas y materiales; el muestreo también es clave determinar el cumplimiento de las especificaciones.

Para garantizar al usuario el tipo del producto que se le despacha, el proveedor adjunta instrucciones para el marcado de los bloques, de acuerdo a la clase. Asimismo se consigna la información que debe ir en la boleta de despacho. Con esta norma se mejorará la calidad de las construcciones, con beneficios para los productores, diseñadores, constructores y el usuario final, lo cual se logró gracias al consenso de los participantes en el CTN. La norma fue aprobada el 25 de mayo por el CNT y por el Consejo de Coguanor, el 22 de julio del presente año. A partir de esa fecha cobró vigencia.

La norma está disponible en Coguanor y puede solicitarla por medio del correo electrónico [email protected] o en el ICCG: [email protected]ía y bebidas, todas a base de huevo.ión por cable.

CIG / Gremiales

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin