Oct-11 El modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial del Cacif

Comunicación CIGoctubre 2011

El hecho es histórico pues no se conocen antecedentes visionarios y vanguardistas semejantes. Ahora contamos con las bases de una corriente de pensamiento neo ambiental, impulsada por el empresariado guatemalteco.

POR ARQ. BYRON MENÉSES

Un hecho histórico fue aprobado el pasado 24 de agosto del presente año: Las máximas autoridades del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentaron a los medios de comunicación, el modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial, como una herramienta básica que puede ser empleada por todos los agremiados. La implementación de esta normativa contribuye a privilegiar el tratamiento de políticas ambientales dentro de las organizaciones del sector privado. Simultáneamente, al descubrimiento de oportunidades, la aplicación del modelo, conlleva a desvanecer las amenazas que equivocadamente se atribuían, si se tomaba la decisión de incorporar el tema a las agendas empresariales.

El hecho es histórico pues no se conocen antecedentes visionarios y vanguardistas semejantes. Ahora contamos con las bases de una corriente de pensamiento neo ambiental, impulsada por el empresariado guatemalteco. Los empresarios también somos capaces de proponer, no con el pretexto de esconder, sino con la firme convicción de descubrir soluciones, apoyados en la ciencia, la tecnología y la constante innovación, indispensables para contribuir a resolver la compleja problemática ambiental de Guatemala.

El modelo de Responsabilidad Ambiental del Cacif es una propuesta completa; su estructura es flexible y de fácil adopción, una condición esencial para que el marco ideológico filosófico, los componentes de dirección global, las normas para apoyar la ética y la moral empresarial, los ejes dinámicos y las áreas prioritarias de acción, se acoplen a cualquier avance que, en materia ambiental, ya se registre en una estructura organizacional. Es más, el modelo cuenta con una matriz de viabilidad que agiliza las decisiones para proyectos nuevos o modificaciones a las estructuras productivas existentes. Esta matriz permite la interrelación entre ejes dinámicos y factores ambientales básicos. Es una forma abreviada, a la disposición de cualquier empresario, para realizar un rápido análisis, que permite decidir si un proyecto puede seguir adelante o debe fortalecerse.

No es un atrevimiento asegurar que la totalidad de los empresarios está consciente de la importancia que la conservación ambiental tiene para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Entonces, también podemos asegurar que todos los esfuerzos se orientarán a buscar una reducción de la brecha que se ha creado entre una condición ideal, desde el punto de vista de la calidad ambiental y la realidad nacional deficitaria en soluciones integrales. El sector productivo puede contribuir en tales propósitos y con ese afán el modelo fue creado y será promovido.

La comisión de Ambiente del Cacif (Comacif), responsable de la creación de esta normativa, manifiesta su disposición a prestar asesoría y asistencia a los empresarios guatemaltecos, privilegiando, por supuesto, el interés expresado por los agremiados al Comité.

Aspiramos que muy pronto se inicie el proceso de certificación del modelo y, para que las empresas lo adopten y reciban el visto bueno, deberán cumplir con altos estándares de calidad ambiental. Se contempla que la certificación se convierta en una herramienta idónea para fortalecer la competitividad empresarial a nivel nacional e internacional.

Con el nacimiento de este modelo, se ha dado el primer paso del camino que debe recorrerse inter generacionalmente, para alcanzar la meta final.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin